Todos los teléfonos y tablets de Rusia tendrán preinstalada la app de mensajería impulsada por el gobierno de Putin
Actualmente la utilizan 18 millones de usuarios, frente a los casi 100 millones de WhatsApp
A partir del 1 de septiembre de 2025, el gobierno ruso obligará a que todos los teléfonos y tablets traigan preinstalada Max, su aplicación de mensajería que se compara con Wechat, trata de sustituir a WhatsApp y se integrará en los servicios gubernamentales.
18 millones de usuarios ya utilizan Max. El Kremlin continúa en su empeño por impulsar su propia app de mensajería, Max, y ahora ha tomado una decisión más contundente: desde el 1 de septiembre todos los teléfonos y tablets del país ruso tendrán que traerla preinstalada de serie.
Un mayor control de internet. Desde que comenzara la guerra con Ucrania, Rusia ha expresado con rotundidad su rechazo a las aplicaciones extranjeras, especialmente aquellas que tienen raíz americana. Ya en 2022 se limitó el acceso a Facebook y Twitter y en este 2025 son WhatsApp y Telegram los que están en el ojo del huracán.
Mientras el conflicto con Ucrania continúa activo, Rusia sigue avanzando para tener un mayor control de internet. Y uno de sus grandes enemigos parece ser WhatsApp. Recientemente, Moscú bloqueó las llamadas de voz en WhatsApp y Telegram, alegando razones de sabotaje, engaño, extorsión y terrorismo. Esto afecta a unos 100 millones de personas en Rusia.
Acusada de espionaje. Algunos críticos han señalado a Max como una app que se dedica a espiar a sus usuarios, aunque por parte de los medios nacionales ha sido negado en repetidas ocasiones y han defendido que utiliza menos permisos para funcionar que su competencia directa.
Max ya se ha enfrentado a casos relacionados con estafas e incluso ya se ha detenido a la primera persona involucrada en este tipo de delincuencia, quien estafó casi 5.000 euros a un habitante de la ciudad de Kursk.
También afecta a RuStore y Lime HD TV. Además, esta petición también incluye a RuStore, la tienda de aplicaciones propia de Rusia que ya viene preinstalada en los dispositivos Android, ahora tendrá que hacer lo propio también en los productos de Apple, como iPhones y iPads.
En el caso de los televisores, también hay cambios y deberán traer Lime HD TV, la app de streaming gratuito con los canales de televisión del país. En este caso, tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2026.
En Xataka Móvil | Rusia ha encontrado la fórmula para frenar el ataque de los drones ucranianos: dejar los móviles sin internet
En Xataka Móvil | Cuando Ucrania iba a atacar a Rusia se quedó sin conexión móvil. Ahora sabemos que fue Elon Musk por miedo a un ataque nuclear
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario