Las llamadas de WhatsApp y Telegram tienen un problema en Rusia: Moscú las está bloqueando a 100 millones de usuarios

  • 100 millones de personas rusas se enfrentan a un bloqueo en las llamadas de WhatsApp y Telegram

  • Rusia ya está impulsando su propio WeChat, Max, que pretende sacar a WhatsApp del país

Rusia Whatsapp Telegram
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Apenas un par de días antes del encuentro cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, Rusia ha anunciado importantes restricciones que afectan a las llamadas en las aplicaciones de WhatsApp y Telegram, con el objetivo de luchar contra la delincuencia.

A quién afecta. Los usuarios rusos de las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram están experimentando restricciones en el servicio de llamadas de ambas plataformas. De momento, las limitaciones no afectan al intercambio de mensajes de texto.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Los motivos, según Rusia. El Roskomnadzor, el Servicio Federal de Rusia de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, ha explicado que estas dos aplicaciones “se han convertido en los principales servicios usados para engañar y extorsionar, implicar en acciones de sabotaje y terrorismo a los ciudadanos rusos”.

El regulador ruso, además, apunta que ambas plataformas han ignorado las “reiteradas exigencias de tomar medidas”. Desde el Kremlin han solicitado acceso a los datos de dichas aplicaciones para investigar actividades que se consideran terroristas y explican que el acceso a las llamadas se restaurará cuando se cumpla con la legislación rusa.

Estas restricciones llegan la misma semana en la que Moscú ha multado a Telegram con más de 130.000 dólares por negarse “a cumplir con la obligación de localizar los datos personales de ciudadanos rusos”.

La respuesta de Meta. Por su parte, WhatsApp ha emitido un comunicado explicando que la app “desafía los intentos del gobierno de violar el derecho de las personas a una comunicación segura".

Max, la aplicación de mensajería nacional. Estas medidas llegan apenas unas semanas después de que Rusia haya comenzado a impulsar un nuevo servicio de mensajería nacional. Max, que así se llama la app que comparan con Wechat y que pretende competir con WhatsApp, se espera que se convierta en un servicio unificado de mensajería e incluso acceso a la administración pública, entre otras.

En Xataka Móvil | Rusia quiere su propio WeChat para acabar con WhatsApp. Ya tiene un candidato: Max

En Xataka Móvil | Rusia ha encontrado la fórmula para frenar el ataque de los drones ucranianos: dejar los móviles sin internet

Inicio