Apple lleva 20 años con la obsesión del iPhone más fino jamás hecho: así ha sido la evolución del primer iPhone al iPhone Air

  • El iPhone más delgado jamás creado era un modelo de hace once años, hasta que llegó el nuevo Air

  • El iPhone Air ha sido el resultado de años de evolución en el diseño del iPhone

Eduardo Marín

Editor

El iPhone Air es el smartphone más delgado del mundo. Una de las tendencias actuales en el mundo de los móviles es la de hacer los dispositivos cada vez más delgados. En el caso de Apple, la compañía ha dado un golpe sobre la mesa al lanzar al mercado un móvil con apenas 5,6 milímetros de grosor. Para llegar a este punto la compañía ha recorrido un largo camino.

La evolución del iPhone y su diseño hasta llegar al iPhone Air. El primer iPhone llegó al mercado en 2007, con un grosor de 11,6 milímetros, un grosor que hoy en día es prácticamente inaceptable para los consumidores. Incluso los móviles plegables de gran tamaño han superado la barrera de los 9 milímetros, logrando tener un grosor prácticamente tan delgado como un móvil tradicional.

Desde entonces, el diseño del iPhone, al igual que el del resto de móviles en el mercado, ha ido evolucionando y logrando hacerse cada vez más delgados, aunque no siempre ha sido el caso. En general, y como destaca un usuario de X/Twitter, antes del iPhone Air solamente ha habido cuatro modelos que han sido considerados "el iPhone más delgado jamás creado", y uno solo ha logrado coronarse como el móvil más delgado en el mundo cuando llegó al mercado.

El iPhone 5 fue el último Rey de los móviles delgados hecho por Apple. Después del primer iPhone con sus 11,6 milímetros, el móvil de Apple se hizo más grueso hasta que llegó el iPhone 4, uno de los móviles más preciosos en la historia de Apple, y alcanzó los 9,3 milímetros en grosor. Una generación más tarde llegó el iPhone 5, un móvil que no solo fue el iPhone más delgado jamás creado en aquel entonces, sino que logró coronarse como el móvil más delgado del mundo durante su lanzamiento, según el comunicado oficial de Apple.

El iPhone más delgado hasta el iPhone Air fue el iPhone 6, con un grosor de apenas 6,9 milímetros y aún así tenía puerto para auriculares. (Foto: Xataka)

El último iPhone más delgado en la historia fue el iPhone 6. Apple no había logrado superarse en cuanto al grosor de sus smartphones desde hace más de una década. El iPhone 6, un móvil que llegó en 2014, tenía un grosor de apenas 6,9 milímetros. Se trataba de un móvil extremadamente delgado pero, aún así, todavía incluía un puerto para auriculares. Qué buenos tiempos eran.

Desde entonces, todos los iPhone que han salido a la venta han tenido un grosor de al menos 7,1 milímetros, alcanzando incluso los 8,3 milímetros en el caso del iPhone XR y el iPhone 11. Esto solamente tomando en cuenta los modelos bases, y no los modelos Pro y Pro Max. La evolución del diseño en el sentido de lograr un grosor mínimo parecía ya no ser una prioridad para Apple, pero el avance de la tecnología móvil y los componentes de hardware permitiría a la compañía (y a sus rivales) avanzar en ese sentido. Eso, y la competencia que caracteriza a este mercado.

Los móviles son cada vez más delgados, pero a qué costo. Componentes como el chip (SoC) y otras piezas de hardware hoy en día tienen un tamaño mucho más reducido que en el pasado, además de que las baterías más compactas en conjunto con procesadores más eficientes (para un menor consumo de energía). Estos son algunos aspectos que han permitido a los fabricantes lograr reducir de forma radical el grosor de sus móviles. Tenemos los 5,6 milímetros del iPhone Air como ejemplo, pero también están los 5,8 milímetros del Galaxy S25 Edge y los 5,93 mm del Tecno Spark Slim, y más modelos que llegarán en el futuro.

Pero para reducir el grosor de los móviles también es necesario pagar un precio: el hardware suele estar más limitado que en otros móviles, incluso de los mismos fabricantes. El iPhone Air, por ejemplo, tiene un único sensor en su cámara principal, en lugar de los dos y hasta tres sensores de la familia del iPhone 17. También tiene una batería de capacidad más limitada, y un único altavoz, en lugar de dos altavoces estéreo. Apple ha priorizado el diseño en lugar de la batería, y por ello se ha cargado el iPhone 'Plus' de este año. Solo el tiempo dirá si esta tendencia de móviles ultradelgados será un éxito, o desaparecerá en algunos años como fue el caso del iPhone mini.

Imagen de portada | Kyle Halev i en X

En Xataka Móvil | Si la pregunta es si el iPhone se puede fabricar en Estados Unidos, Tim Cook y Steve Jobs ya dieron la respuesta hace años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 7 Comentarios