El iPhone Air como sustituto del Plus es una derrota para quienes preferimos batería a diseño

  • Apple se ha sumado a la tendencia de los móviles ultradelgados con el nuevo iPhone Air

  • La compañía ha priorizado un cuerpo extremadamente fino, y no una gran batería. ¿Es una decisión acertada?

Eduardo Marín

Editor

Durante el último año, hemos visto nacer una nueva tendencia en el mundo de los smartphones. Ahora, las compañías no solo quieren móviles plegables, sino también smartphones muy, pero muy finos. Apple no quería quedarse atrás, y por ello ha lanzado el nuevo iPhone Air con su grosor de solo 5,6 milímetros.

Sin embargo, Apple también ha tenido que pagar un precio alto para lograrlo.

Primero fue Samsung, ahora llega Apple. El primer móvil ultradelgado que llegó al mercado este año fue el Galaxy S25 Edge, con un grosor mínimo, de apenas 5,8 mm, y un pesos de solo 163 gramos. Es un móvil realmente cómodo de llevar en la mano, y que podríamos asumir que apunta a una necesidad de revolucionar el diseño de los smartphones: más livianos, menos molestos de llevar en el bolsillo, y más estilizados. En el caso del iPhone Air, estamos ante el móvil más delgado del mundo, con un grosor de apenas 5,6 milímetros, y un peso de apenas 146 gramos. Sobre el papel, suena impresionante.

Estas ventajas y esta 'revolución' en el diseño tienen un precio importante. Para lograr este grosor extremadamente fino, los fabricantes deben sacrificar algunos componentes, tales como múltiples sensores de la cámara (en el caso del iPhone Air, vemos que tiene solamente un sensor, en lugar de los dos y hasta tres sensores del resto de la familia del iPhone 17, el puerto para tarjeta SIM (que comenzaremos a ver desaparecer en Europa), y una batería de mayor capacidad. Este último aspecto, para muchos usuarios (incluyéndome), es inaceptable.

La mayor víctima: el iPhone 17 Plus que nunca veremos. Hasta la generación pasada, Apple ofrecía dos versiones para su modelo base: el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus. Una diferencia clave entre ambos modelos no es solo el tamaño de su pantalla (6,1" versus 6,7"), sino también la capacidad de sus baterías. El iPhone 16 Plus cuenta con una batería de casi 4,700 mAh, mientras que el Air tiene una batería de apenas 3.149 mAh.

Con el iPhone Air, Apple está priorizando el diseño en lugar de una mayor autonomía que podría ofrecer un iPhone 17 Plus.

En el caso del iPhone Air, el grosor mínimo es su característica más importante, su factor diferencial. Sin embargo, sacrificar la batería que podría tener un modelo 'Plus' es algo que no estoy dispuesto a pagar. La tendencia general en los móviles de los próximos años va a ser reducir su grosor y su peso. Es algo que ya vemos en los plegables, con un grosor de apenas 4,1 mm cuando está desplegado. Ahora era el turno del iPhone de subirse al barco.

Apple promete batería para todo el día, gracias a la optimización del espacio y a mejoras en el software, incluyendo un consumo más eficiente por parte de iOS 26, pero esto será algo que tendremos que comprobar. La realidad es que en un menor espacio físico solamente es posible incluir una batería de menor capacidad. Los usuarios que buscaban ese punto medio entre un iPhone estándar y un modelo Pro, con una pantalla más grande y una mayor batería, ahora se quedan huérfanos de esa opción.

Quizás, en el futuro con la adopción de una tecnología más avanzada para la batería (como el silicio y carbono que ya empezamos a ver en algunos móviles), un smartphone así de delgado tendrá mucho más sentido.

Imagen de portada | Apple + Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | Todos los iPhone que recibirán iOS 26 y todos los que se quedan sin la última actualización

En Xataka Móvil | Si la pregunta es si el iPhone se puede fabricar en Estados Unidos, Tim Cook y Steve Jobs ya dieron la respuesta hace años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario