Lo nuevo de iOS 26.1 lo cambia todo a la hora de elegir smartwatch: tener un Apple Watch tiene menos sentido que nunca

La Comisión Europea obliga a Cupertino a ofrecer la interoperabilidad entre dispositivos. En pocas palabras: si tienes un iPhone, vas a tener más alternativas para tu muñeca

Eva R. de Luis

Editor Senior

El primer dispositivo que tuve de Apple fue un iPhone hace más de 10 años. Me gustó tanto la experiencia que ofrecía (en honor a la verdad, venía de un Samsung Galaxy Ace) que de allí pase a un Mac y tiempo después, a un iPad y un Apple Watch. El iPhone fue algo así como un caballo de Troya: me daba una experiencia depurada, pero me ataba al ecosistema. 

En algunos dispositivos este entendimiento entre ellos es más o menos testimonial y prescindible, pero en el Apple Watch es esencial: para trasladar funciones del móvil al wearable. Por ejemplo, para pagar, para ver o para contestar las notificaciones. Así que en pocas palabras: si tienes un iPhone, era impepinable comprar un Apple Watch si buscas una experiencia completa.

Y a mí eso me ha dado unos cuantos disgustos. Tras años usando los smartwatch de Apple estaba tan cansada de cargarlo a diario que me pasé al Ultra, pero ni aún así: hay relojes de otras marcas que le sacan los colores en batería. Y además son más baratos. El problema era el de siempre: tener un smartwatch funcionando a medio gas.

Apple tiene que ofrecer funciones básicas a otros relojes. Y eso los hace más apetecibles

Hasta ahora. La beta 1 de iOS 26.1 que Cupertino ha lanzado esta semana deja ver cambios que acercan la experiencia del Apple Watch a otros smartwatch si tienes un iPhone. En MacWorld han descubierto unas líneas de código que muestra referencias a la función de reenvío de notificaciones a dispositivos de terceros llamada 'Notification Forwarding' y la línea de código dice algo como: 'Selecciona qué aplicaciones pueden enviar notificaciones a tu accesorio'. 

Así, se abren las puertas  a recibir avisos de forma nativa en relojes inteligentes de otras marcas desde un iPhone. Eso sí, como limitación: solo se podrá vincular un dispositivo a la vez.  Este movimiento llega gracias a la solicitud de la Unión Europea por la nueva normativa DMA que exige la interoperabilidad de dispositivos. En este escenario, el reglamento requiere que smartwatches de terceros puedan mostrar notificaciones y otras funciones básicas, hasta ahora exclusivas del Apple Watch.

Hay que decir de que momento la función está en fase de pruebas y no está disponible, pero que habida cuenta que la UE exige el cumplimiento en 2025, esperamos verla más pronto que tarde. Sin embargo, desconocemos si será algo propio del viejo continente o aplicará a cualquiera que tenga un iPhone esté donde esté. Como puntualizan en Applesfera, si no es en esta actualización, llegará en diciembre con iOS 26.2 como tarde.

Aunque indudablemente Apple seguirá guardándose funciones exclusivas para reforzar su ecosistema, que un iPhone pueda vincularse a otros smartwatch y ofrezca una experiencia más o menos plena implicará que usuarios y usuarias puedan contemplar otras opciones. Y eso es una buenísima noticia para la competencia. Porque el Apple Watch es un dispositivo completo y de calidad, pero se abre un mundo de alternativas de lo más interesantes.



En Xataka Móvil | Los mejores relojes inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados

Portada | Eva Rodríguez de Luis

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario