Los primeros routers Wi-Fi 8 ya existen aunque el estándar aún no esté cerrado
La nueva generación no va de más velocidad, sino de conexiones más estables y con menos cortes
Estamos en plena celebración de la feria más importante de tecnología: el CES de Las Vegas. La IA centra las novedades, también las gafas AR y los wearables. Y hay un avance que me ha llamado la atención: los fabricantes de routers han presentado los primeros modelos compatibles con Wi-Fi 8. Lo curioso es que la alianza aún no ha finalizado el estándar.
No, aún no existe el Wi-Fi 8. La asociación encargada de mantener y desarrollar los estándares de comunicación inalámbricos es la Wi-Fi Alliance, un organismo que integra a diversas empresas tecnológicas. El último estándar desarrollado por la alianza es el Wi-Fi 7, ratificado oficialmente en 2024. El tiempo medio entre las diferentes versiones ronda los 4-6 años.
El Wi-Fi 8 se encuentra perfilando sus especificaciones. Aunque, como suele ocurrir en tecnología, esto no ha frenado los primeros modelos compatibles con el futuro estándar. El CES nos trae varios productos de marcas como Asus, Broadcom o TP-Link. No solo eso, MediaTek tiene listos los chips que usará para la nueva conexión inalámbrica: los Filogic 8000.
Más de todo. Los primeros modelos de routers y de chips anticipan las mejoras que llegarán conforme el estándar Wi-Fi 8 se ratifique. Y no aspira a traer solo mejoras en velocidad, cobertura o número de dispositivos conectados, al menos por lo poco que vamos conociendo.
Entre los cambios que se anticipan con el salto del Wi-Fi 8 desde el Wi-Fi 7 destacan los siguientes:
- Menores cortes de conexión y microlatencia. La nueva generación apunta a una mayor estabilidad en las conexiones, tanto para el mantenimiento de las velocidades de transferencia como para la reducción de la latencia. La nueva conectividad apunta directamente a la mejora del «jitter» o variación en el tiempo de llegada de los paquetes de datos, clave para videollamadas o juegos online.
- Coordinación real entre puntos de acceso (Multi-AP Coordination). Con el salto al Wi-Fi 8 los distintos puntos de acceso conectados entre sí pueden transmitir de manera cooperativa para mitigar las interferencias entre los distintos nodos. Esto debería mejorar la itinerancia dentro de la red.
- Mayor alcance de cobertura. La nueva red distribuirá mejor la señal gracias al DRU (Distributed tone Resource Units), «unidades de recurso de tono distribuidas») y al ELR (Enhanced Long Range, «alcance extendido mejorado»). La idea es que los dispositivos con menor potencia, y conectados más lejos del router, esquiven los problemas de estabilidad y de transmisión. Además, quiere evitar los problemas de interferencia con microondas, redes vecinas y saturaciones de las bandas.
- Menor congestión en la red. Dado que el Wi-Fi 8 permitirá la conexión a una gran cantidad de dispositivos simultáneos, el estándar planea reducir los cuellos de botella con el reparto dinámico del ancho de banda (Dynamic Sub‑band Operation o DSO) y el acceso al canal no primario (Non‑Primary Channel Access o NPCA), dos tecnologías orientadas a reducir la congestión en la red.
- Eficiencia energética mejorada. El Wi-Fi 8 quiere corregir los problemas detectados en anteriores versiones: gestionará mejor los dispositivos inactivos de la red y funcionará de manera más eficiente en entornos muy saturados.
El salto generacional, al menos por lo planteado en los primeros dispositivos con Wi-Fi 8, es que los entornos de red sean mucho más fiables, eficientes y estables. Por ahora sobre el papel, habrá que comprobarlo en situaciones reales.
¿Cuándo lo veremos en nuestras casas? Han pasado algo más de dos años desde la ratificación del anterior estándar, aún no existe la certificación como tal y los primeros routers Wi-Fi 8 son aún experimentales. Si trazamos una línea temporal comparando el estado actual con las generaciones anteriores, aún quedan entre cuatro y seis años para que podamos comprar un router actualizado. Seguramente dos o tres para que los primeros móviles ya sean compatibles con el futuro estándar.
Justo cuando había estrenado un router con Wi-Fi 7, con las mejoras palpables en velocidad que trajo a mi red doméstica, resulta que estoy a punto de quedarme anticuado. Si ya era difícil seguir el ritmo de las novedades en los móviles, hacerlo en los routers está resultando imposible. Sobre todo porque no son dispositivos pensados para cambiarse con cada salto generacional.
Imagen de portada | Asus
En Xataka Móvil | Los routers WiFi 7 están listos y los móviles compatibles de camino. Todo está preparado menos las redes de Europa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario