El Ayuntamiento de Alicante quiere dar acceso gratuito a Internet en lugares públicos muy frecuentados
Encontrar una red WiFi gratuita cuando viajamos puede servirnos de mucha ayuda. Sobre todo, si estamos en el extranjero, y más concretamente, en países donde no hay roaming gratuito. Sin embargo, es fundamental asegurarnos de que esa red pública es segura para que conectarnos a ella no nos suponga ningún riesgo.
Ahí es donde entra el Ayuntamiento de Alicante, que quiere ofrecer acceso gratuito a Internet mediante WiFi en espacios públicos como playas, plazas y zonas comerciales. Ya ha recibido la autorización de la CNMC para ello.
WiFi público sí, pero con limitaciones
El Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto ofrecer conexión a Internet gratuita en lugares públicos muy frecuentados como playas, plazas del casco antiguo o zonas comerciales. Pero ¿puede un ayuntamiento ofrecer este tipo de servicio en zonas turísticas?
Para asegurarse de que el proyecto cumple con la normativa, el Consistorio realizó una consulta a la CNMC. ¿Y qué ha respondido la Comisión? Que sí es posible, siempre que se cumplan unas condiciones:
- El servicio debe tener una finalidad no comercial, como mejorar la experiencia turística, sin cobrar por su prestación.
- Debe limitarse a zonas concretas del municipio y no puede extenderse a edificios residenciales o de carácter mixto.
- Hay que valorar si es conveniente incluir algunas medidas para minimizar efectos restrictivos en otros operadores, como impedir la descarga de contenidos, establecer un horario disponible al público o limitar la duración de las conexiones.
¿Debe el Ayuntamiento de Alicante registrarse como operador para ofrecer este servicio? Según la CNMC, con carácter general, las redes WiFi gratuitas en lugares municipales o conectados con competencias públicas no son equiparables a la prestación de los operadores privados. Por tanto, no tienen que notificarse al Registro de Operadores.
¿Y debería limitar la velocidad además de la duración y el horario? Hasta ahora, existía un límite de 256 kbps para los servicios de comunicaciones electrónicas de las Administraciones públicas a terceros. Pero la CNMC considera que este umbral ha quedado obsoleto, así que ya no es necesario limitar la velocidad de ningún WiFi municipal.
Imagen de portada | Ayuntamiento de Alicante (editada)
En Xataka Móvil | WhoFi es el nuevo sistema biométrico capaz de averiguar quién está en un lugar midiendo la señal WiFi
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario