Cuando viajamos, especialmente a aquellos países donde no hay roaming gratuito, nuestra dependencia del WiFi es muy grande. Las redes públicas son un gran aliado, pero pueden suponer un gran riesgo, desde la infección por malware al robo de información. Por no hablar de esas redes fraudulentas que se hacen pasar por redes legítimas.
Para solucionar este problema, dentro de la iniciativa WiFi4EU, la Comisión Europea ha desplegado miles conexiones WiFi públicas gratuitas y seguras por todo el territorio europeo. ¿Lo mejor? Que hay una app para localizarlas desde el móvil.
Más de 90.000 puntos de acceso gratuito
Imagen: HaDEA
Liderada por la Comisión Europea, la iniciativa WiFi4EU ha ayudado a más de 7.200 municipios que han desplegado más de 93.000 puntos WiFi de acceso públicos para sus residentes y visitantes en toda la Unión Europea. Desde parques y plazas a edificios públicos, bibliotecas, centros de salud o museos.
Para que los usuarios locales y los turistas puedan encontrar fácilmente estos puntos de acceso WiFi, existe la aplicación oficial 'WiFi4EU map', que puedes descargar gratis tanto en iOS (12 o superior) como en Android (5 o superior). Ten en cuenta, eso sí, que está en inglés, rápidamente comprobarás que es muy intuitiva. Lo bueno es que no tiene anuncios.
Imagen: Xataka Móvil
Una vez instalada, al abrirla por primera vez, te preguntará si deseas usarla con o sin geolocalización. En este sentido, una de las ventajas de esta app es que respeta completamente la privacidad del usuario y no hace seguimiento ni recopilación de datos.
Imagen: Xataka Móvil
Si eliges geolocalización, obviamente, tendrás que darle permiso a la app para que use tu ubicación con el fin de buscar redes WiFi públicas a tu alrededor. Cuando encuentres una, puedes conectarte a ella directamente y valorar si funciona bien o no.
Imagen: Xataka Móvil
Si prefieres que no te geolocalice, tendrás que buscarlas tú navegando por el mapa o por el listado de redes disponibles (País > Área > Municipio). España con sus más de 13.000 puntos de acceso es uno de los países con más redes WiFi4EU disponibles, por cierto.
La app, como decíamos, es bastante intuitiva y, viniendo de la Unión Europea, ofrece una gran garantía en lo que a privacidad. La interfaz es un poco arcaica, pero personalmente creo que su gran punto débil es la escasez de redes disponibles.
A priori, 93.000 pueden parecer muchas, pero a la hora de verdad, hay demasiadas zonas en las que no encuentras ninguna (en Madrid capital, sin ir más lejos). En cualquier caso, si viajas por Europa, merece la pena usar esta app antes de conectarte alegremente a la primera red WiFi abierta que detecte tu móvil.
Más información | Agencia Ejecutiva Europea de la Salud y la Digital (HaDEA)
Imagen de portada | Montaje con Mockuuups Studio
En Xataka Móvil | Al despliegue del 6G en Europa le ha salido un obstáculo: el WiFi se pelea por el mismo espacio
Ver 0 comentarios