La señal V27 es otra de las grandes novedades que la DGT ha preparado para 2026
No es obligatoria y exige que el vehículo esté conectado con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad
Por si no teníamos suficiente con la llegada de la baliza V16 (obligatoria a partir del 1 de enero de 2026), la Dirección General de Tráfico (DGT) contempla otra novedad más para el nuevo año. Esta vez, eso sí, de carácter voluntario. La señal V27, también llamada triángulo virtual, pretende aprovechar los nuevos sistemas telemáticos para reducir la siniestralidad en las carreteras.
Qué es la señal V27. El Real Decreto 159/2021 recogió, hace más de cuatro años, las obligaciones que ahora están a punto de entrar en vigor. Una de ellas es la señal V27, un triángulo virtual que se incorpora a las señales que los vehículos pueden mostrar en su sistema de a bordo.
Como se explica en este documento, “la señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.
Es decir, es un símbolo que aparecerá directamente en la pantalla del coche, sin que el usuario tenga que hacer nada, con el siguiente pictograma:
Gracias a esto, el conductor podrá saber que existe un peligro cerca del lugar por el que está circulando. Ante la polémica de la visibilidad física de las balizas V16, esta señal ayudará a amplificar la visibilidad virtual que tanto está defendiendo la DGT.
No es una nueva baliza. Si las balizas V16 ya están generando muchas dudas, añadir ahora la nueva existencia de un triángulo virtual suma todavía más incertidumbre. ¿Ya no vale la baliza que hemos comprado? Sirve perfectamente, siempre que esté homologada por la DGT.
La cuestión está en que la señal V27 no es una evolución de la baliza V16. Se trata de un complemento, voluntario, y que no requiere de ninguna compra adicional para que el conductor pueda utilizarlo. Aunque, eso sí, tampoco estará disponible para todos.
Cómo funcionará. Desde el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad se recopila toda la información relativa al tráfico. Entre otras cosas, se controlan las incidencias que existen en las carreteras españolas.
En caso de que la DGT detecte que hay un vehículo averiado o accidentado en algún lugar (y aquí es donde entra en juego el sistema de avisos de la baliza V16), el organismo activará esta señal en los vehículos compatibles que estén circulando por las proximidades de esta zona afectada para que los conductores se mantengan alerta y extremen las precauciones.
Totalmente voluntaria. El mencionado Real Decreto recoge también la voluntariedad del uso de este nuevo sistema de señalización. Según explica, “esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad”.
Hay que tener en cuenta, por tanto, que dependerá de que el vehículo pueda conectarse a dicho Punto de Acceso Nacional. Dado su carácter voluntario, si tu coche no tiene capacidad para hacerlo no tendrás que hacer nada, ni deberás realizar una compra extra. Basta con llevar en la guantera una baliza V16 para cumplir con la normativa que entrará en vigor en 2026 y evitar así las multas. Que tu coche disponga de la señal V27 para hacer uso de este triángulo virtual no es obligatorio. De momento.
En Xataka Móvil | Después de comprobar lo poco que se ve la baliza V16 en carretera, seguiré llevando triángulos en 2026 por seguridad
En Xataka Móvil | Las balizas V16 son una víctima más de la ola de frío. La amenaza de que se conviertan en un pisapapeles es real
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario