Estamos aproximadamente a un mes vista para el cambio de año y con el adiós a 2025 nos despediremos también de los triángulos de señalización en favor de la baliza V16 conectada, un dispositivo que despierta ciertas dudas tanto por los datos a los que tiene acceso como por su visibilidad.
Aunque lo de las balizas no es algo nuevo, en tanto en cuanto llevan tanto tiempo en la recámara que hay quien se adelantó y la compró tonta, todavía queda gente que no tiene su baliza. Así, las ofertas de balizas siguen apareciendo (y desapareciendo, porque vuelan) en los estantes de los supermercados y también durante el Black Friday.
No obstante, entre quienes dejan todo para el último momento, gente olvidadiza y negacionistas, llegará 2026 y habrá gente con triángulos en sus coches. Y ojo, porque no llevar la baliza V16 a partir del 1 de enero de 2026 se penalizará con una sanción administrativa en forma de multa de 80 euros como mínimo. Y quien dice no llevarla, dice que la baliza V16 no esté homologada.
¿Habrá moratoria para las balizas V16?
Teniendo esto en cuenta, hay quien se plantea la posibilidad de una prórroga de la entrada en vigor de la balizas V16 conectadas. Esa duda se la plantearon hace un par de días a Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, en la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
Y Navarro Pere Navarro ha respondido dando una de cal y una de arena. Así, ha expresado que: 'Se anunció hace cinco años, no va a haber prórroga. Los agentes serán flexibles durante un tiempo, informando'. Así que se confirma nuevamente que esa fecha es inamovible, pero si tenemos algún percance durante los primeros días y ponemos los triángulos, probablemente la policía haga la vista gorda recordándonos la obligatoriedad de llevar la baliza.
Además de insistir en la mejora que supone las balizas frente a los triángulos: 'un salto adelante que nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial. Permite señalizar sin salir del vehículo, evita riesgos innecesarios y aporta información vital a los demás usuarios de la vía'.
Eso sí, no vale con poner la baliza y desentenderse: 'Se debe seguir llamando a la compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o repare el desperfecto. Una cosa no sustituye a la otra' porque no, el nuevo dispositivo de la DGT no avisa ni a las emergencias ni a los seguros (otra cosa es la app que pueda tener vinculada).
En Xataka Móvil | Mitos y realidades de la conectividad de las balizas V16: qué puedes y qué no puedes hacer con ellas y riesgos de privacidad
En Xataka Móvil | La gran guía sobre las balizas V16 en España: qué son, cuándo son obligatorias y todo sobre las sustitutas de los triángulos de la DGT
Portada | DGT y RACC
Ver 8 comentarios