China ya tiene listo su propio GPS: es un paso más para que móviles y apps chinas no usen nada de Estados Unidos

  • Las autoridades chinas han anunciado la finalización de la constelación satelital BeiDou

  • Occidente teme por la seguridad de los datos, la dependencia tecnológica de los países emergentes y la posible tensión militar futura

Noelia Hontoria

Editora

Durante décadas, Estados Unidos ha tenido el control de la navegación satelital global mediante el GPS. Este estándar lo encontramos también en nuestro móvil y se utiliza no solo para aplicaciones como Google Maps, también en todas aquellas que necesitan conocer nuestra localización (desde la app del tiempo a las redes sociales).

Ahora, China ya tiene lista su alternativa al GPS. BeiDou ya suma más de un billón de localizaciones diarias y tiene el objetivo de conseguir un sistema global de navegación por satélite totalmente autónomo.

Las autoridades chinas confirman la finalización de la constelación BeiDou

BeiDou se traduce como “Osa Mayor”, un nombre que no está elegido al azar. Si en la antigüedad se utilizaban estas estrellas para orientarse, China persigue que el mundo moderno use su sistema de geolocalización con el mismo propósito.

Quizá estás pensando que tu móvil ya incluye BeiDou y en cierto modo estás en lo cierto. Es bastante habitual que los dispositivos actuales aprovechen varios satélites para mejorar su precisión, como GPS, BeiDou, Galileo y GLONASS, que pertenecen a Estados Unidos, China, Europa y la Federación Rusa, respectivamente.

Hasta ahora, lo normal era que los 140 países que utilizan BeiDou lo hicieran como complemento al GPS. El anuncio de las autoridades chinas de la finalización de la constelación satelital BeiDou puede cambiar este panorama. Con el posicionamiento del último satélite de tercera generación, BeiDou-3, se consolida una red de 30 satélites operativos.

El proyecto de BeiDou nació como una necesidad de China de vencer la vulnerabilidad que suponía depender de un sistema de posicionamiento americano no solo en sus aplicaciones civiles, también, en las militares.

Existen precedentes de esta supuesta vulnerabilidad nacional. Por ejemplo, durante la Guerra del Golfo de 1991 y el bombardeo de la embajada china en Belgrado en 1999, como explica Wired, Pekín acusó a Estados Unidos de manipular las coordenadas GPS. Esto aceleró el proyecto de construir su propio GNSS.

Esta constelación tiene unas funcionalidades únicas. Para un uso civil, su precisión es similar a la del GPS (entre dos y cinco metros), mientras que en estaciones terrestres y servicios premium puede llegar a tener una precisión de centímetros.

Su principal diferencia con la propuesta americana es que cuenta con características exclusivas, como un servicio de mensajería por satélite.

BeiDou preocupa a Occidente

La finalización de BeiDou también supone un reto geopolítico. En lo que se conoce como la Ruta de la Seda Digital, China está exportando sus terminales, infraestructura y aplicaciones BeiDou a otros países. Además, en caso de crisis, las fuerzas armadas chinas ya no dependen de un sistema controlado por Estados Unidos y pueden tener su propia red para guiar drones, misiles, submarinos o barcos.

Esto tiene una implicación bastante significativa y es que, hasta ahora, tan solo Estados Unidos había logrado construir un sistema global de navegación por satélite de estas características. BeiDou es la prueba de que China ya es una de las grandes potencias espaciales.

En Occidente, la expansión de BeiDou se mira con cierta preocupación por varias razones: la seguridad de los datos, la dependencia tecnológica de los países emergentes (especialmente en África, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático) y la tensión militar que puede provocar en caso de futuros conflictos.

Imagen destacada | Xataka

En Xataka Móvil | Beidou se hace internacional: así es el competidor chino del GPS

En Xataka Móvil | El internet por satélite de Starlink es solo el principio. Ahora quiere que su red sirva como GPS

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario