Publicidad

GPS, Galileo, GLONASS y BeiDou: qué son y en qué se diferencian

GPS, Galileo, GLONASS y BeiDou: qué son y en qué se diferencian
Sin comentarios

Cada vez que se habla de la conectividad de un smartphone solemos hacer alusión a términos como GPS, Galileo, GLONASS o BeiDou. Puede que nos suene todo a más o menos lo mismo, pero son sistemas de posicionamiento distintos.

Vamos a explicarte qué son, cuáles son sus diferencias y para qué sirven, sin demasiados tecnicismos y con un lenguaje sencillo. Es bueno conocerlos para tener una visión más amplia al mirar la ficha técnica de un terminal, así que vamos a echarles un vistazo.

Qué es el GPS

Gps

GPS corresponde a las siglas de Global Positioning System, un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y actualmente propiedad su Fuerza Espacial. El objetivo del GPS es determinar la posición de un objeto en cualquier parte del mundo. Para lograr esto, se utiliza una red que se compone de varios satélites que orbitan a 20.000km de altura en la Tierra.

La precisión del GPS puede llegar a ser de centímetros, aunque por lo general acaba siendo de algunos metros. Cuando queremos saber una ubicación, el GPS localiza al menos cuatro de estos satélites, para recibir a través de ellos una señal que proporciona los datos acerca de la posición. Pero el GPS no está solo, y es que tiene un "hermano" llamado GLONASS.

Qué es GLONASS

Galileo

GLONASS son las siglas de Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Soviética. Es propiedad de la Federación Rusa, y cuenta **con un total de 31 satélites en órbita. A pesar de ser un servicio propiedad de Rusia, GLONASS funciona a nivel mundial, y son bastantes los teléfonos Android que se valen de este sistema para ayudarse en el posicionamiento.

Qué es Galileo

Gps

Galileo es un proyecto de navegación por satélite. Está financiado y desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de ser un sistema de posicionamiento de alta precisión. Trata así de lograr que no se dependa de GPS y GLONASS.

El proyecto es una alternativa con cinco veces más precisión que GPS, a pesar de que el funcionamiento es prácticamente el mismo. En el caso de Galileo, el proyecto empezó con 26 satélites en órbita y quiere alcanzar los 30. Según la ESA el margen de error de Galileo debería ser de apenas un metro.

En el caso de Galileo los satélites orbitan con una trayectoria ligeramente inclinada hacia los polos, para mejorar precisamente este punto débil del GPS, que no es muy preciso en dichos polos. Se trata de un proyecto para uso civil, aunque a día de hoy está algo verde. En 2019 estuvo caído durante 100 horas, por lo que aún tiene bastante por demostrar. No obstante, es un proyecto ambicioso que tiene presencia en varios teléfonos móviles.

BeiDou

Beiduo

Por último, puede que hayas oído hablar de Beidu. Se trata de la alternativa china al GPS, con un total de 30 satélites en órbita. Puede operar en todo el mundo y sobre todo en teléfonos de marcas chinas suele haber compatibilidad con este sistema de posicionamiento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios