No llevar una baliza V16 homologada en la guantera del coche puede acarrear una multa de 80 euros
La DGT cuenta con un listado con aproximadamente 200 modelos aprobados
A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores de España tendremos que llevar en la guantera de nuestro coche un pequeño gadget conectado, obligatorio por la DGT y que viene a sustituir a los tradicionales triángulos. Una medida que, a pesar de no estar exenta de polémica, sigue adelante.
Para los usuarios, supone un desembolso de entre 30 y 60 euros de media por vehículo, además de un mar de dudas sobre la validez de las balizas. No todos los modelos cumplen con los requisitos de homologación de la DGT.
Requisitos para elegir una baliza V16
La mejor manera de estar 100% seguros de que nuestra baliza pasará el examen en caso de que un agente nos la revise es consultar el listado oficial de la DGT. Contiene actualmente en torno a 200 modelos, es muy fácil de buscar en esta base de datos con la marca o el modelo del dispositivo e incluso se puede descargar el certificado de cumplimiento, en el que además podemos ver datos adicionales como el nombre de la empresa que lo fabrica o el país de origen.
Si no tienes a mano este listado de la DGT, otra forma de saber si cumple con su homologación es revisar que tenga un código de certificado. Suele ser una combinación de alfanumérica precedida por las letras LCOE o IDAE.
En cuanto a los requisitos que debe tener para que puedas estar tranquilo de que cumplirá con su cometido, el más importante es la conectividad obligatoria durante al menos 12 años mediante una eSIM no extraíble por la que el usuario no debe pagar ningún tipo de cuota, suscripción ni necesitará una app adicional.
Debe ofrecer geolocalización automática y comunicación con la plataforma DGT 3.0 al momento de encenderse. Esta es la principal diferencia respecto a aquellas primeras balizas que salieron al mercado y que han quedado en desuso al introducir la Dirección General de Tráfico este primer requisito.
El organismo también impone una serie de requisitos para las baterías: exige una autonomía mínima de 30 minutos (aunque por supuesto cuanto más, mejor) y deben ser fáciles de sustituir o reemplazar, funcionando con una batería recargable por USB o una pila AA, siempre que tengan una vida útil de al menos 18 meses. De momento, los fabricantes están optando por los modelos a pilas.
Uno de los puntos más importantes es que la baliza debe ofrecer visibilidad 360º y al menos a 1 kilómetro, cumpliendo siempre con el requisito de que se vea correctamente incluso en situaciones más complicadas, como en días de niebla.
En cuanto al sistema de fijación, las exigencias indican que “se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor”.
Qué ocurre si compro una que no está homologada o no la llevo en la guantera
Se establecen unas sanciones administrativas de 80 euros, sin pérdida de puntos, por no llevar una baliza V16 homologada.
En caso de señalar de manera indebida un accidente (es decir, no utilizar ninguna baliza, hacer uso de una que no está homologada o incluso bajar del vehículo sin chaleco) la multa puede ascender hasta los 200 euros.
Imágenes | Netun
En Xataka Móvil | Vodafone ha convertido las balizas V16 en un negocio propio: ya ha vendido más de 250.000
En Xataka Móvil | Las balizas V16 conectadas también llegan a las motos. Utilizarlas es mucho más complicado, pero hay solución
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario