Una antena que se instala sin complicaciones, pero que puede fallar si lleva demasiado tiempo sin actualizarse
Mi experiencia con la conexión a Internet está siendo excelente. Casi como la fibra
Desde que conocí Starlink tengo curiosidad por darle un tiento a su conexión a Internet por satélite. Mi trayectoria internauta pasa por los módems telefónicos, el ADSL y la fibra. Actualmente tengo O2 y me funciona a la perfección. Y, tras haber probado por fin Starlink, tengo claro que sería mi elegida si a mi casa no llegara la fibra.
La casualidad ha querido que me inicie en Starlink de las dos maneras posibles: la traumática y la sencilla. Porque conectarse a los satélites suele ser tan fácil como enchufar los componentes y esperar unos minutos. Aunque lo normal es que funcione a la primera, yo estuve intentándolo durante cuatro días. Si estás planteándote pedir tu Starlink, esto te interesa.
Todo lo necesario viene en una caja
Hay distintos kits de Starlink, yo tengo el estándar. Es una antena rectangular no demasiado grande, tampoco muy pesada. Se conecta al router de Starlink con una especie de cable Ethernet. Muy largo. Y, una vez alimentados los dispositivos con electricidad, la antena se conecta automáticamente y descarga en minutos todo lo que necesita para funcionar.
Como tengas mala suerte lo mismo no sacas nada en varios días.
Lo habitual es que no haya problemas. Aunque te puede pasar como a mí al inicio, ya que me llegó un kit que llevaba tiempo desconectado. Esto es muy importante:
- Cuando se inicia el kit por primera vez la antena debe captar la configuración propia y de satélites. Lo hace como actualización.
- Para que el proceso sea rápido y fiable el kit está constantemente descargando nuevas versiones actualizadas. Y viene de serie con una reciente (o debería).
- Como las actualizaciones son incrementales, el tamaño de las versiones se acumula. Si pasa demasiado tiempo sin que la antena reciba los ajustes, la actualización puede ser tan grande que la antena no puede descargarla.
Justo lo que me ocurrió a mí: tuve la mala suerte de que la antena había estado demasiado tiempo sin actualizar su configuración de satélites. Tras empaparme de la documentación y de las experiencias de otras personas, descubrí que la imposibilidad de actualizarse no es extraña en Starlink.
Por lo general, basta con dejar la antena al aire unas horas, incluso días. Pedí un forzado de la actualización mediante ticket, sin éxito. En este punto me topé con uno de los detalles que, creo, tiene mayor importancia dentro de Starlink.
Mi experiencia con el servicio técnico: de diez
La primera vez que puse la antena me frustré. Tras unos días esperando llegué a cabrearme. Cuando abrí un ticket con el servicio de atención al cliente todo cambió: Starlink se mostró atenta desde el primer momento, intentó forzar la actualización desde los satélites y, al no conseguirlo, se ofreció a enviarme un reemplazo del kit. Me dio hasta fecha tentativa: una semana.
DHL estaba llamando a mi puerta justo un día después.
Si bien es cierto que puedes tener la mala suerte de que tu nuevo kit no logre descargar las actualizaciones, también es verdad que van a solucionarte el problema de raíz en muy poco tiempo. No tengo quejas con Starlink en este punto.
Tras el intento con el primer kit, y la imposibilidad de conectarme, me sorprendió lo bien que funciona la conectividad por satélite cuando todo sale bien. El nuevo kit conectó al momento, en minutos tenía Wi-Fi del router y fue actualizándose en segundo plano mientras a mí no se me caía la conexión. Es mucho mejor de lo que esperaba, casi al nivel de la fibra.
Starlink no se aleja en exceso de una fibra media
Llevo trabajando toda la mañana con Starlink, con música constante por streaming, y no he sufrido ningún corte de conexión que me hiciera detener las tareas. Spotify no ha sufrido caídas. Y, pese a que la app de Starlink ha registrado microcortes (he de solucionar algunas obstrucciones), la estabilidad de mi Internet por satélite ha sido sorprendente.
Tengo clarísimo que, si no tuviera fibra en mi urbanización, contrataría Starlink. Pese a la mala impresión inicial, el servicio funciona de lujo. Ahora toca analizar la conexión a largo plazo, esta será la verdadera prueba de fuego.
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Ezratis, distribuidor oficial de Starlink en España. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Las telecos tienen la sartén por el mango frente a Elon Musk: si no le dejan las frecuencias, Starlink no puede hacer nada
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario