El hemisferio norte acumula la mayoría de centros de datos a nivel mundial
Los países del sur tienen un problema: su clima
Un centro de datos es un lugar físico en el que se almacena la infraestructura necesaria para que funcionen los sistemas de TI, como servidores, discos duros y equipos de red. Internet depende de ellos y ya existen 10.444 ‘data centers’ a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, según vemos en el mapa interactivo de Data Center Map, su reparto es bastante desigual, dejando sobre la mesa, una vez más, la diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.
El dominio estadounidense. El sueño de un internet descentralizado cae por su propio peso cuando descubrimos que casi un tercio de los centros de datos existentes en todo el mundo se encuentran en Estados Unidos. En total, el país americano recoge 3.754 ‘data centers’.
Pero incluso dentro de este país el reparto también es desigual. Aquí, domina el estado de Virginia con 668 centros de datos.
El sueño europeo. Tras Estados Unidos, Europa también tiene un fuerte protagonismo en la concentración de centros de datos, como podemos ver en esta imagen.
Reino Unido es el segundo país a nivel mundial, a mucha distancia de Estados Unidos (478 centros de datos). Le siguen Alemania en tercer lugar (464) y China en una más que digna cuarta posición (364). España se encuentra en la posición duodécima, con 187 ‘data centers’ actualmente.
Cuestión de climatología. Que el hemisferio norte acumule la mayoría de centros de datos mundiales no es casualidad, ni una cuestión de poder o desarrollo. Al menos, no es el único motivo. Las condiciones climatológicas tienen mucho que ver, ya que, para asegurar su correcto funcionamiento, estos espacios deben mantenerse en una temperatura entre 18ºC y 27ºC, según datos de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.
En países muy cálidos, mantener esta temperatura puede ser extremadamento costoso y, por lo tanto, también puede aumentar el consumo energético, motivo por el que las tecnológicas priorizan emplazamientos que son más fresquitos de manera natural.
Qué pasa en el hemisferio sur. En algunos países, las elevadas temperaturas no frenan el deseo de albergar estas infraestructuras dentro de sus fronteras. Llama la atención el caso de India (265), Brasil (195), Indonesia (176), Tailandia (57), Emiratos Árabes Unidos (55) o Arabia Saudí (51), países que superan con creces anualmente la temperatura recomendada y que aún así albergan un buen número de este tipo de instalaciones.
Con el calentamiento global aumentando la temperatura cada año, los centros de datos pueden convertirse en una aspiración muy cara de mantener. Ya se proponen distintas soluciones, algunas bastante drásticas, desde colocarlos bajo tierra hasta la idea de China, que está probando a sumergirlos en el mar.
Imágenes | Data Center Map (editada con Gemini)
En Xataka Móvil | Si se rompe un cable submarino en África, solo hay un único barco que siempre está disponible. De él depende la conexión de millones de personas
En Xataka Móvil | En este curioso mapa puedes ver en tiempo real todas las balizas V-16 activas en España
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario