El mapa del precio medio por Mb/s: las desigualdades son evidentes si hablamos de conectividad

  • Para sorpresa de nadie, Emiratos Árabes Unidos tiene el coste más alto del mundo

  • El precio por Mb/s más económico se paga en Rumanía

Precio Internet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

El acceso a internet ha pasado de ser un simple entretenimiento a convertirse en una necesidad. No hay más que recordar el desastre del día del apagón masivo en España, en el que nos quedamos totalmente incomunicados e incluso sin forma de pagar y sin poder trabajar. Hace poco vivimos un “hipo” similar con la caída de AWS. En cualquier lugar del mundo, el acceso a Internet es imprescindible. El problema es que la brecha digital es gigantesca.

El precio del Mb/s en el mundo. Visual Capitalist ha elaborado un gráfico en el que recoge la comparativa del precio del Mbps en 2025 en más de 60 países. De media, se estima que cada megabit por segundo nos cuesta 45 céntimos de dólares.

El problema radica en que hay diferencias realmente alarmantes y que dejan sobre la mesa un tema mucho más importante: la calidad de la infraestructura, pero también el monopolio y la dominación del Estado.

El internet más caro: Emiratos Árabes Unidos. La desproporcionalidad en el precio del mega en EAU es bastante exagerada. Según este gráfico, que se ha elaborado con datos de We Are Social, el coste medio en ciudades como Abu Dabi o Dubái es de 4,31 dólares por Mbps. Una demoledora distancia frente al segundo país más caro del mundo, Ghana. En este caso, su población se enfrenta a un coste de 2,58 dólares por Mbps, una cifra nada desdeñable.

Whos Paying Most For Internet In 2025 Web 09192205 1

El caso concreto de Emiratos sirve para ejemplificar muy bien qué ocurre cuando el Estado domina prácticamente todo lo que está a su alcance, cuando la competencia es escasa (en este caso dos compañías se reparten el pastel, Etisalat y Du) y la regulación entorpece el mercado.

Si hablamos de monopolio, Suiza también se encuentra en una situación comprometida. En este país (en el que también se nos complica la jugada a los españoles ya que no está incluido en el roaming gratuito de nuestras operadoras), Swisscom ha sido acusada recientemente por un presunto tema de monopolio.

En otros casos, como el de Ghana, los principales problemas recalan en el reparto de la población y las infraestructuras disponibles. Llevar internet a zonas remotas o con muy poca densidad de población es muy caro.

Rumanía como paraíso del internet barato. Al final del ránking se encuentra Rumanía, un país en el que apenas se paga 0,01 céntimos de dólar por cada Mbps. Es un lugar en el que la penetración de internet en sus habitantes es elevadísima (un 88,9% de la población total) y aquí uno de los responsables es un nombre que en España nos suena mucho, Digi, pero también la proliferación de pequeños proveedores que han logrado conseguir un internet  mucho más localizado y barato.

El caso español. En España no nos podemos quejar. El lienzo en el que se pinta la situación de internet en nuestro país es bastante favorable. En nuestro mercado existe bastante competencia que favorece un precio medio de 10 céntimos por Mb/s e incluso ya no es raro disfrutar de una tarjeta con datos ilimitados en el móvil.

La calidad de la red también es bastante buena, incluso la regulación que obliga a compartir infraestructuras permite que incluso un usuario de a pie pueda montarse su propio operador de fibra. Otra cosa es que le salga rentable.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | La española FOSSA Systems es la única empresa del mundo que planta cara a Starlink donde nadie se había atrevido: la eficiencia

En Xataka Móvil | Después de años con una tarifa móvil de contrato, he vuelto al prepago. Ahorrar dinero es lo de menos

Inicio