Uno de los grandes retos reside en la complejidad de instalar medios de respaldo en ciertos lugares, especialmente en los núcleos residenciales
En el caso de las redes fijas, se espera llegar a las 24 horas de resistencia para las centrales con ubicaciones más estratégicas
El pasado mes de abril vivimos una situación insólita en España: un apagón eléctrico que dejó a todo el país incomunicado. Fueron apenas unas horas de desconcierto, pero el fantasma de un nuevo apagón masivo sigue entre nosotros. Para anticiparse a una nueva situación similar, según informan desde Expansión, Telefónica está preparando de cara a 2026 un escudo para blindar las redes en este tipo de situaciones.
Un plan antiapagones. Telefónica busca reforzar sus redes para que, en caso de que se produzca una nueva caída eléctrica como la que vivimos hace unos meses, ya sea de forma parcial en algunas regiones o generalizada en todo el país, estas puedan continuar dando servicio a sus usuarios.
El plan de Marc Murtra contempla el refuerzo de baterías y generadores tanto de sus centrales fijas como de sus ubicaciones móviles y se espera que empiece a desplegarse en los próximos meses.
Hasta ocho horas de respaldo para las comunicaciones móviles. Para Telefónica, la clave está en reforzar los medios de respaldo con los que cuenta en cada uno de sus emplazamientos de comunicaciones móviles, que suman aproximadamente 22.000 en todo el país. Sin embargo, la capacidad será dispar.
Su objetivo es asegurar la resistencia de dos horas en el 50% de estos sitios, cuatro horas para otro 40% de las antenas que estén ubicadas en lugares más estratégicos y hasta ocho horas para el 10% restante, sus emplazamientos más importantes, considerados así por dar servicio a instituciones relevantes.
En este sentido, uno de los grandes retos reside en la complejidad que puede tener la instalación de estos medios de respaldo en ciertos lugares, como, por ejemplo, las azoteas de edificios residenciales. En el caso de las torres rurales o suburbanas, es mucho más sencillo introducir estos generadores o grupos electrógenos que en el centro de las grandes ciudades.
Y hasta 24 horas para la red fija. En el caso de la red fija, durante el apagón el problema de la conexión cayó en el lado de los routers, ya que estos necesitaban electricidad en el hogar de los usuarios, las líneas de fibra sí siguieron funcionando.
A pesar de esto, Telefónica también contempla una inversión para la red fija, también mediante bateráis de respaldo con depósitos de combustible. En este caso, la ambición es mayor: espera que sus centrales puedan aguantar sin electricidad entre cuatro y ocho horas, llegando incluso a las 24 horas en el caso de aquellas con una posición más estratégica.
Una inversión millonaria. Este escudo antiapagones conlleva una inversión bastante elevada, estimada en cientos de millones de euros. Además, el mantenimiento y la sustitución derivada de los equipos necesarios incrementará también los gastos recurrentes de la compañía.
Con este “escudo antiapagones”, Telefónica busca liderar la estabilidad y robustez de la red en situaciones extremas y catástrofes, manteniendo las comunicaciones para todos los usuarios de su grupo, también con un plan específico para Canarias, por las necesidades específicas de sus emplazamientos.
En Xataka Móvil | El plan anti-apagones del Gobierno ha comenzado. Objetivo: garantizar la comunicación en situaciones críticas
En Xataka Móvil | El día que los móviles se volvieron inútiles: guía para evitarlo en el próximo apagón
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario