Por desgracia, en los últimos meses, las redes de comunicaciones se han visto afectadas por factores ajenos dejando incomunicados a miles de personas (como en la DANA o en los incendios) e incluso a millones (como en el gran apagón).
Para que esos no vuelva a suceder, el Gobierno lanzará una consulta pública para reforzar la seguridad y la resiliencia de las redes de telecomunicación en situaciones críticas o catástrofes. La idea es que los usuarios no vuelvan a quedarse incomunicados justo cuando más lo necesitan.
En conversaciones con las teleco
Antonio Hernando Vera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Imagen: Ministerio para la Transformación Digital)
29 de octubre de 2024. Una DANA azota gran parte de España causando estragos por todo el país, especialmente, en la provincia de Valencia. Mas de 200 fallecidos, ríos desbordados, daños materiales incalculables y multitud de incidencias en las redes de comunicaciones. Unas redes que tardaron varios días en restablecerse.
28 de abril de 2025. Sin previo aviso, se produce un corte de luz en toda España. Millones de hogares se quedan sin electricidad y, por tanto, sin conexión a Internet. Las redes móviles también fallan de manera generalizada, de manera que, durante horas, resulta imposible comunicarse a distancia.
Dos acontecimientos en pocos meses han mostrado la importancia de mantener unas redes de telecomunicaciones capaces de aguantar en situaciones tan críticas. Por ese motivo, el Gobierno está en conversaciones con las principales teleco y va a lanzar una consulta pública para mejorar su seguridad y resiliencia.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, lo explicó así hace unos días:
“Tenemos un reto muy importante, que es mejorar la seguridad y la resiliencia de las redes de telecomunicaciones ante grandes eventos y grandes catástrofes. Vamos a lanzar una consulta y estamos en conversaciones con el sector porque queremos mejorar la seguridad, pero sobre todo la resiliencia del sistema de comunicaciones ante eventos de esta magnitud”.
Aunque los operadores tienen planes de contingencia para catástrofes que incluyen grupos electrógenos y unidades móviles, ya se ha demostrado que no son suficientes. De hecho, Hernando ha afirmado que "es importante porque lo hemos visto con la DANA y el apagón. La ciudadanía se ha dado cuenta de que para que haya conectividad debe haber electricidad".
Imagen de portada | Alberto Adán (Pixabay)
En Xataka Móvil | Cada vez hay más empresas queriendo ser operadores móviles. Los bancos ya lo hacen y ahora es el turno de Klarna
Ver 0 comentarios