Todos sabemos que el WiFi del avión es un asco. Así que un pasajero desafió a la tripulación sacando un antena Starlink en vuelo

  • Llevar una antena Starlink al avión rompe varias normas de seguridad, sobre todo por la batería gigante que necesita​

  • Aunque funciona en teoría, dentro del avión la antena pierde señal por las ventanas, los obstáculos y el movimiento constante del vuelo

Iván Linares

Editor Senior

¿Quién no se ha peleado con la conexión WiFi del avión durante un vuelo con varias horas por delante? O casualmente no funciona o va más lento que cargar YouTube en un Nokia 3310. También está la opción de pagar un extra, algo que no creo que merezca la pena. Lo que jamás habría pensado es llevarme mi propia antena Starlink.

Si no te dan Internet, móntatelo tú. Es justo lo que pensó un creador de contenido especializado en viajes y aviación. Cansado de la mala calidad del Internet que ofrecen los aviones, decidió subir su propia antena mini de Starlink y conectarla en vuelo. Vulnerando las normas de aviación por el camino.

Gracias al tamaño compacto del dispositivo, y a que tiene su propia batería de alimentación, técnicamente resulta viable usar Starlink en un vuelo. El problema es la capacidad de la batería: vulnera las normas de aviación relativas a ese componente. Dichas normas permiten libremente hasta 100 Wh, unos 27.000 mAh. Para subir entre 100 y 160 Wh hace falta un permiso de la aerolínea. Y por encima está totalmente prohibido. La batería del instagrammer, de 60.000 mAh (unos 222 Wh), superaba con creces el límite legal de seguridad.

Antena Starlink Mini sobre la ventana del avión. Captura del vídeo de chumbinho.aviacao.nasnuvens

La batería gigante fue solo uno de los problemas. La antena y el router necesitan corriente eléctrica. El kit mini de Starlink puede funcionar a batería, pero necesita una de bastante capacidad para cubrir un vuelo. Por corto que sea. Además, es un dispositivo de emisión y recepción, otro punto que está penalizado por las agencias de aviación. Como la EASA europea.

Subir una batería de 60.000 mAh implica que te la confisquen si te la ven. Igual que colocar una antena con la potencia que tiene una Starlink Mini: todos los dispositivos deben apagar las capacidades electromagnéticas de emisión y recepción. Lo que se denomina como modo avión. Y hay otro punto: las antenas deben estar certificadas para ser usadas en la aeronave. Starlink Mini no tiene esa certificación (aunque en el documento de ayuda la empresa deja caer que podría utilizarse como dispositivo personal).

No me parece viable usar Starlink dentro de un avión. Llevo algo más de una semana con una antena de Starlink estándar. Es fácil de colocar en el exterior de una casa. Pero ¿en el avión? Es cierto que en el vídeo se ve cómo el instagrammer coloca la antena sobre la ventana de la aeronave, pero hay varias consideraciones a tener en cuenta:

  • La orientación de la antena no es la adecuada. Debe apuntar al cielo, no al horizonte, como ocurre en el avión.
  • Demasiadas obstrucciones. La ventana, el doble cristal, las alas del avión, los motores... Intuyo que la app de Starlink debe detectar un exceso de obstáculos.
  • El avión se mueve. Parece una obviedad. Y es uno de los factores que más afectan al Internet por satélite: dado que la aeronave está en constante movimiento, y la ventana del avión tiene un ángulo de visión muy reducido, se pierden los satélites demasiado rápido.

Bajo mi experiencia, usar Starlink en el avión puede que dé cierta calidad en la conexión a Internet. Seguramente mejor que el WiFi del propio avión, pero con excesivos cortes. El problema son las condiciones de cabina: demasiado movimiento, obstrucciones e imposibilidad de ir ajustando la antena. Por no hablar del choque frontal contra algunas de las normas de aviación: si te pillan con una es probable que te espere la policía en el aeropuerto de llegada.

No será la primera vez que veo bajar a un viajero detenido por alguna imprudencia en la cabina del avión.

Imagen de portada | Montaje con fotos de Iván Linares

En Xataka Móvil | Las telecos tienen la sartén por el mango frente a Elon Musk: si no le dejan las frecuencias, Starlink no puede hacer nada

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario