Mientras sus smartwatches y pulseras monitorizan nuestra salud, la tecnología de Huawei también se adentra en los quirófanos y laboratorios de los hospitales más punteros
El Hospital Sant Pau de Barcelona es un ejemplo de cómo la compañía china es una pieza importante del ecosistema sanitario
La figura de Huawei en Occidente es una de las más complejas del panorama tecnológico: desde 2019 sufre los vetos estadounidenses que prosiguen en una guerra comercial actual que también afecta a la industria china de semiconductores y, en general, a su presencia internacional. Sin embargo, tiene una cara menos visible este gigante chino, y esa afecta a España: en las telecomunicaciones donde la están expulsando y hasta en la sanidad.
Aunque el gigante chino ha resurgido con nuevos smartphones 5G y un sistema operativo puro de cosecha propia, de momento apenas presume de su "renacimiento" fuera de las fronteras chinas. Esto no quita que sea protagonista en otras áreas de la tecnología, incluyendo en los lugares menos relacionados como hospitales: hay un claro ejemplo en Barcelona.
Huawei es más que móviles y 5G
A pesar de estar rodeada de controversia en el plano geopolítico, Huawei es un titán de la tecnología, como el propio Pentágono ha llegado a admitir, y es que es fundamental en diversos sectores, tanto como para que sea casi imposible de esquivar.
Una prueba de su silenciosa pero imparable expansión no la encontramos en un mercado ajeno, sino aquí, en casa. El Hospital Sant Pau de Barelona, una institución con más de 600 años de historia, confía parte de su futuro digital a la tecnología del gigante chino. Un caso de estudio perfecto de cómo la influencia de Huawei va más allá de los chips, el 5G o los móviles.
El acuerdo, cuyo comunicado se hizo público a finales del año pasado, explica una relación para nada superficial. Huawei es el motor de la modernización del hospital en áreas críticas: están implementando inteligencia artificial para analizar pruebas de diagnóstico por imagen, con la promesa de reducir los tiempos de análisis de media hora a solo seis minutos.
Además, esta colaboración incluye el uso de un concepto curioso: los "gemelos digitales". Estos son modelos 3D de órganos de pacientes que se crean para que los cirujanos puedan planificar y "entrenar" virtualmente las operaciones. Todo esto se sustenta sobre una potente infraestructura de servidores de Huawei, instalada desde 2020 para gestionar y proteger el ingente archivo de datos médiso del hospital.
De China a la apuesta por lo local en el resto del mundo
Este movimiento de Huawei no fue un caso aislado, sino una pieza más en la estrategia internacional de la compañía china. Mientras en el ámbito de las telecomunicaciones se enfrenta a una enorme presión, la compañía diversifica para integrarse en otros sectores críticos donde su tecnología es más difícil de rechazar (y pasa algo más desapercibida).
Siendo un importante apoyo para la sanidad, en este caso de Barcelona, Huawei no solo consigue un contrato con Occidente, sino que desmuestra su capacidad: es una forma de alejar las controversias y consolidar su presencia desde dentro, en infraestructuras relevantes para la sociedad.
De hecho, esta ambición que muestra la firma china, no se limita a los grandes hospitales. De forma paralela, sigue apostando fuerte por la salud desde otro punto de vista: el del consumidor. Lo vemos en sus smartwatch y pulseras, por ejemplo en el Huawei Watch D2 que incluye tensiómetro. También con la tecnología TruSense que el Huawei Watch Fit 4 Pro integra.
Y es que estos dispositivos se fraguan en sus "Health Lab": Xataka visitó las instalaciones en Helsinki, Finlandia. Un centro dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de estas tecnologías de uso personal. Este doble enfoque, atacando el mercado desde el lado clínico/profesional y desde el lado del consumidor, demuestra su intención de dominar el ecosistema de la salud digital.
El ejemplo del hospital catalán no es el único donde Huawei sobresale como protagonista en España: lo hace con la misma intensidad en el sector fotovoltaico con su división Huawei Digital Power, contando con un catálogo de inversores disponibles para el consumidor. Y en el ámbito de los data centers, ofrece soluciones prefabricadas y modulares para construirlos. Motivo suficiente para hacer giras de presentación por nuestro país.
Imagen de portada | Paco Calvino en Flickr y ccnull
En Xataka Móvil | Huawei ya no necesita tener el mejor chip para competir. Su verdadera arma secreta es otra y está justo en el software
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario