HarmonyOS Next es el renovado sistema operativo de Huawei, que ya está actualizando móviles en su país natal. Además, pretende ser ese anillo único que conforme el primer ecosistema de China, llegando a ordenadores e incluso vehículos eléctricos. La falta de apps parece que no será un problema: Huawei afirma contar con 100.000 aplicaciones esenciales, aunque en su anunciado despliegue por el resto del mundo tiene mucha tarea por delante.
Los Huawei Mate 70 son noticia esta semana por su lanzamiento, también por un procesador que la firma china vuelve a esconder ante la polémica de su predecesor. No los veremos en tierras occidentales, no obstante, la presencia de modelos recientes como los Pura 70 en el mercado global adelanta los planes de una Huawei que empieza a asomar fuera de China: la acogida de HarmonyOS Next entre los desarrolladores ha sido buena.
Huawei tiene ambiciones globales, aunque HarmonyOS Next se queda en China por el momento
A partir de 2025, todos los smartphones de Huawei llevarán HarmonyOS Next en su interior: es la noticia de la semana, algo que sabemos desde hace mucho tiempo. Huawei comenzó este sistema operativo partiendo desde Android (AOSP) y ahora se ha independizado en medio de un contexto con tensiones internacionales. La firma china apuesta por un ecosistema propio, de provecho para sobreponerse de los varapalos que suponen los vetos estadounidenses.
Con estas, el buen inicio de Next desde que la beta pública debutara, ha impulsado las ventas de los teléfonos 5G de la marca, que vivieron su ocaso hace muy poco y han vuelto a aparecer en los ránkings del país oriental. Tal y como leemos en South China Morning Post, Huawei seguirá centrado en el mercado chino durante el próximo año: hace unos meses confirmaron el despliegue en el mercado global, pero parece que todavía falta para ello.
Los intentos para impulsar este sistema libre de Android fuera de sus fronteras enfrentan ciertos desafíos, según los analistas. Con su nuevo buque insignia, Huawei presume de ser el primero en venir con Next, a pesar de que su ficha de especificaciones muestra lo contrario: ahora sabemos que HarmonyOS 4.3 basado en Android es una alternativa para los integrantes de la recién presentada familia.
El motivo no ha sido confirmado, pero todo apunta a que HarmonyOS Next sigue ciertamente limitado por su corto abanico de apps: según Rich Bishop, CEO de AppInChina, el lanzamiento total de Next en 2025 será "desafiante". Algo que podemos extrapolar con aún más severidad a ese despliegue global que la propia Huawei confirmó.
Sería particularmente difícil involucrar a desarrolladores internacionales que ganan poco dinero en China, ya que pueden encontrar que el costo de desarrollar y mantener versiones dedicadas de aplicaciones para HarmonyOS Next es demasiado alto.
"Si un usuario no puede acceder ni siquiera a una aplicación que usa regularmente, es probable que esto lo desanime a comprar un dispositivo Next", dijo Bishop. Y en las siguientes declaraciones, da justo en el clavo: "Los usuarios también se enfrentarán a importantes desafíos cuando viajen al extranjero, donde la gran mayoría de las aplicaciones que deberán usar no estarán disponibles en Next".
Aplicaciones para todo el mundo, algo que está por ver
Más de 15.000 aplicaciones y servicios nativos para HarmonyOS Next. Y aún parece bastante corto el número: Huawei habla de 100.000 apps para mediados de 2025, en comparación, Android tiene casi 4 millones en Google Play Store. Por si fuese poco, Rich comenta que el ecosistema Next, en su estado actual, es "básicamente utilizable".
A pesar de ello, es probable que Huawei siga triunfando, como ya lo hace con las versiones previas que compartían algunos componentes de Android. Durante el primer trimestre, se anotó una participación del 17% superando incluso a iOS de Apple. Eso sí, el 68% de la cuota del mercado chino sigue perteneciendo a Android. Complicado revertir la situación, mucho más cuando Huawei decida pulsar el botón rojo para lanzar HarmonyOS en el resto del mundo.
Por su parte, Will Wong, gerente de investigación en IDC, recalca que el desarrollo se centra todavía "en el mercado chino", y alude a la principal razón por la que Huawei lo tendrá muy complicado en Occidente: "sigue siendo un desafío romper la adherencia del consumidor con el ecosistema de servicios móviles de Google fuera de China".
El despliegue en el resto del mundo será gradual, aunque por el momento la firma china no indicó plazos ni una ventana de lanzamiento estimada. No obstante, como comenta Wong, es poco probable que Huawei "se contente con seguir siendo una marca nacional". Basta con echar la vista al pasado, a aquellos tiempos en los que rivalizaron con Samsung en muchos mercados.
"El lanzamiento de la Serie Pura 70 fuera de China es una indicación clave de que el mercado extranjero sigue siendo importante para la marca, especialmente porque todavía hay leales a Huawei allí", dijo Wong. Por otro lado, el medio apunta a que la compañía está labrando buenas relaciones con desarrolladores extranjeros: las apps de Grab (transporte de Singapur) y de Emirates (aerolínea de Dubai) están de camino.
¿Triunfará Huawei con HarmonyOS Next cuando salga fuera de China? Lo veremos a partir de 2025, cuando el ecosistema empiece a funcionar en su país natal: importarán mucho las apps, y a pesar de que allí lo tendrán más sencillo gracias al apoyo de su gobierno, no será tarea fácil cautivar a los usuarios globales.
Vía | SMCP, Huawei Central
Imagen de portada | DALL-E 3 con edición en Photoshop
En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo
Ver 2 comentarios