Huawei logra un gran hito para China, duro golpe para EEUU: HarmonyOS Next es certificado como desarrollo 100% propio

  • HarmonyOS Next es la nueva versión de su sistema operativo que prescinde de todas las librerías de Android

  • Ahora es certificado por una entidad en su país natal, y afronta su futuro más próximo con buenas noticias en forma de apps

Harmonyos Next Certificacion
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los caminos de Huawei son todo lo contrario a inescrutables: tras refugiarse en su país natal, China, para aguantar los duros reveses de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos hace unos años, ha vuelto con más fuerza que nunca. HarmonyOS es su sistema operativo, que va ya por la cuarta versión y tiene en pruebas la variante Next que elimina todo rastro de Android.

Porque sí, el sistema de Huawei empezó como un derivado del SO de Google, pero en medio de la contienda tecnológica-comercial entre China y EEUU, con ambos bandos buscando la independencia, ha ido separándose de las raíces que aún los unían. Ahora, reciben la mejor de las noticias: HarmonyOS Next es certificado por una entidad gubernamental, es una plataforma de desarrollo propio al 100%.

El núcleo de HarmonyOS Next obtiene la certificación china: no depende de componentes de terceros

El sistema operativo de Huawei avanza a paso de gigante: tras actualizar móviles, tablet, relojes, televisores y en un futuro los portátiles del fabricante, cuyo último integrante desembocó en polémica, ahora la versión de HarmonyOS Next da un paso crucial en su desarrollo.

Quizá no lo sepas, pero esta variante pretende eliminar del mapa todo rastro de Android, y parece que lo ha conseguido tras unos años de trabajo. Tiene mayor importancia esta noticia en el tenso contexto actual, que enfrenta a las dos naciones mencionadas con la industria de fabricación de semiconductores dando de qué hablar.

Mientras EEUU sigue bloqueando el acceso a su tecnología por parte de China, el gigante asiático se ha valido de maquinarias antiguas con las que fabricar sus propios chips. Dejando de lado este tema de candente actualidad y volviendo a HarmonyOS, China buscaba un sistema operativo completamente propio y lo ha conseguido.

La Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha certificado el kernel (o núcleo, en español) de HarmonyOS Next, con un nivel de autonomía de grado A. Se traduce en que el SO ha logrado una proporción de desarrollo propio del 100%, es decir, no depende (como hacía hasta el momento) de componentes de terceros.

Huawei Este es el Huawei Mate 60 Pro. Motivo de tensión entre EEUU y China por sus componentes no autorizados, entre los que se encuentra el procesador Kirin. Imagen de Eva Rodríguez de Luis

Es importantísimo tanto para Huawei como para China, debido a que este elemento crítico del sistema operativo garantiza las capacidades nacionales de seguridad e información, además de ser una demostración de poderío en el desarrollo tecnológico.

"Esta certificación no solo refleja el alto nivel de madurez de autonomía del kernel HarmonyOS de Huawei, sino que también marca un nuevo paso adelante en la madurez de la autonomía de los kernels de sistemas operativos en China".

La entidad gubernamental afirmó el pasado 28 de junio que había concluido la evaluación de HarmonyOS Next, los 38 indicadores utilizados en dicha evaluación fueron superados, marcando que cumple con los estándares. El presidente de software de la firma china presumió ante el mundo, comentando que han conseguido en 10 años lo que otras compañías tardaron 30. Según el ejecutivo, el kernel de HarmonyOS es un 10,7% mejor en rendimiento respecto al de Linux (el utilizado por Android).

Así, HarmonyOS Next va quemando etapas hasta que llegue el lanzamiento oficial. De momento, está en una primera versión beta que se está desplegando desde hace unos días. La pública se espera para el cuarto trimestre, que será el punto de partida para actualizar todo su portfolio de productos.

Otros como Microsoft intentaron crear una alternativa al duopolio Android-iOS sin éxito. Podríamos pensar lo mismo de Huawei, pero su inicio exclusivo en territorio chino invita al optimismo: ya han convencido a miles de desarrolladores y han traído 5.000 aplicaciones, esperan muchas más próximamente.

¿Y a partir de aquí? HarmonyOS se volverá global para llegar a todo el mundo. Lo han confirmado, aunque es seguro que no tendrán un camino tan plácido como en su país. Por nuestra parte, cuanto mayor sea la competencia, mejor para los usuarios.

Vía | Xataka Android

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación

Inicio