LG se marca un Movistar y sigue el ejemplo de lo que los operadores llevan años haciendo: el modelo de suscripción

  • Si vivimos en la era de pagar suscripciones por todo, LG se sube al carro con sus televisores y barras de sonido

  • La fórmula es una vieja conocida: las operadoras llevan años aplicándola

Noelia Hontoria

Editora

Vivimos en la "era de las suscripciones" y nos hemos acostumbrado a pagar por todo. Desde almacenamiento, plataformas, ‘ecommerces’, aplicaciones o inteligencia artificial, entre otros, ahora la idea es que también paguemos un extra cada mes por nuestros dispositivos. Lo mismo que llevan años haciendo las operadoras.

El modelo de las operadoras. Hace años, las operadoras atraían a sus clientes a base de “regalar” móviles. Cuando llegó el fin de las subvenciones, allá por el año 2012, tuvieron que ingeniárselas para continuar captando y fidelizando a sus clientes y evitar el éxodo masivo a las OMVs, que ya por aquel entonces luchaban por ser la opción más económica.

Llegó entonces la nueva era del pago a plazos y el renting con opción a compra, al que, más allá de las operadoras, incluso se han sumado los bancos. Ahora, este modelo está empezando incluso a llegar a la pantalla más grande que tenemos en casa.

El caso LG. LG acaba de estrenar en Reino Unido su programa Flex con unas características algo peculiares: permite acceder a su catálogo de productos más premium sin tener que hacer un gran desembolso inicial y con la “comodidad” de pagarlo poco a poco.

La mecánica es muy sencilla. En la propia web de LG aparece un catálogo con productos de alta gama, como televisores y barras de sonido. El usuario puede elegir si pagar un plan mensual renovable (para quienes solo van a querer el producto durante un período corto de tiempo) o un plan con “permanencia” de 12, 24 o 36 meses. A mayor plazo, menor cuota, una ecuación sencilla. Además, existen dos ventajas: una prueba gratuita de 14 días y la posibilidad de que, una vez terminado este plazo de tiempo, el usuario puede elegir si seguir pagando, renovar el dispositivo por otro más moderno o devolverlo con un coste de retirada de 50 libras (unos 60 euros).

Una lista infinita de suscripciones. Que nos planteemos alquilar un televisor en lugar de comprarlo dice mucho del estado actual del mercado de la tecnología. En la “era Netflix”, hemos normalizado pagar una suscripción para todo, ya no solo por las plataformas o servicios que consumimos, ahora, también por nuestros dispositivos, desde el móvil hasta el televisor.

¿Llegará a España? De momento, Flex solo está disponible en Reino Unido y se desconocen cuáles son los planes de la compañía para un futuro cercano. Sin embargo, que marcas como LG hayan decidido aplicar fórmulas similares a las que las operadoras explica muy bien el músculo que tiene actualmente el modelo de suscripción.

En Xataka Móvil | Cinco motivos por los que conectar tu Smart TV por cable: entierra la conexión WiFi y olvídate de los problemas de señal

En Xataka Móvil | No imaginaba que una app para ver la TDT iba a ser tan buena: acaba de jubilar todas mis preferidas

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario