Compartir
Publicidad

Adiós a Carrefour Móvil, el operador móvil virtual pionero en España, que llegó incluso antes que Yoigo

Adiós a Carrefour Móvil, el operador móvil virtual pionero en España, que llegó incluso antes que Yoigo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque a día de hoy en España podemos tener nuestra línea móvil con más de 30 compañías distintas, no fue hasta finales de 2006 cuando el abanico de posibilidades se abrió. Tras años discutiendo cómo impulsar la competencia en el sector móvil, hace 11 años se aprobó la norma que obligaba a los operadores con red a prestar ésta a operadores sin ella, creando la figura del operador móvil virtual (OMV) que ya existía en otros países.

Las negociaciones para la llegada de esos primeros OMVs no fueron sencillas, ya que aunque los operadores con red estaban obligados a ceder su cobertura no se fijaron precios, pero el 27 de octubre de 2006 nació el primer OMV español: Carrefour Móvil. El primer rival para Movistar, Orange (Amena hasta uno meses atrás) y Vodafone llegó apostando por la simpleza pero en los últimos años recibió poca atención por sus dueños, hasta el día de hoy, cuando echa el cierre.

En la época en la que teníamos que fijarnos en la hora antes de llamar o recordar de qué operador era nuestro contacto para saber lo que nos iba a costar la llamada, Carrefour Móvil decidió acabar con los precios diferenciados. 15 céntimos por minuto (más 12 céntimos de establecimiento de llamada) era una buena tarifa para llamadas entonces, aunque un mes después nacería Yoigo (con años de retraso y bajo amenazas de retirarles las licencias) con llamadas a 12 céntimos por minuto.

15.000 clientes en el primer mes

Carrefour usaba la cobertura de Orange, aunque curiosamente desde 2005 también revendía ADSL y telefonía fija de Telefónica. En 2008 completó su oferta con un ADSL de hasta 20 Mbps usando la cobertura fija de Orange. El servicio de ADSL siguió en pie hasta el verano de 2015. Pero volviendo a su negocio de OMV, los inicios fueron satisfactorios: 15.000 clientes en su primer mes de vida.

Carrefour Móvil empezó con buen pie y enseguida siguieron sus pasos OMVs asociados a otros supermercados

Carrefour Móvil fue la primera marca en llegar, pero en la bandeja de entrada de la entonces CMT se acumulaban más de 170 peticiones para poner en marcha otros OMVs. Llegaron enseguida Happy Móvil (de Phone House), Lebara, la independización de Euskaltel de Amena (que le costó una importante multa), Simyo (de la holandesa KPN) o marcas de otros supermercados, Eroski Móvil y MovilDIA. Otros se quedaron en el camino, como Sweno (de El Corte Inglés).

De la guerra de tarifas al olvido absoluto

Con numerosos competidores en la pelea por contar con las mejores tarifas móviles, Carrefour Móvil fue incorporando novedades a su oferta. Llegaron las llamadas internacionales y por supuesto, las tarifas para conectarse a internet. Carrefour también sucumbió a las subvenciones, regalando móviles con tarifas que en su día nos parecían interesantes: 400 minutos en llamadas y 300 MB por 25 euros al mes.

De estar constantemente en la pelea de las tarifas, el OMV se pasó más de dos años sin importantes novedades

Carrefor Móvil seguía siendo un OMV con tarifas competitivas en 2012 y 2013, abaratando el precio por minuto en tarifas sin llamadas incluidas y mejorando sus bonos de voz y datos. El OMV morado se siguió adaptando a los tiempos, ofreciendo el pago de móviles a plazos y tarifas con llamadas ilimitadas, que en 2014 empezaron a ser habituales. Pero por entonces los pocos datos que conocíamos de portabilidades de los OMVs nos dejaban ver la poca fuerza de Carrefour Móvil, que se movía entre las ligeras ganancias y la fuga de clientes.

Y Carrefour Móvil se fue apagando poco a poco. Ya instalado en el vagón de OMVs que perdían clientes mediante portabilidad mes a mes, las novedades en tarifas lucían por su ausencia. Su último mayor movimiento data de julio de 2015, cuando rebajaron el giga a 4,90 euros a cambio de cobrar por el exceso de datos, pero desde entonces lo único que supimos del virtual fue el lanzamiento de un bono de datos extra.

No es el primer adiós pero es el adiós al pionero

Parece claro que para Carrefour su OMV dejó de ser una prioridad hace tiempo, de ahí que el anuncio de su cierre para hoy, que se produjo en junio, no fue demasiado sorprendente. Se va el pionero, el que abrió camino, pero Carrefour Móvil no es ni mucho menos el primer virtual que echa la persiana. Atrás quedaron otros como 40 Móvil (que incluso tuvo dos etapas), Blau, ZeroMóvil, XL Móvil o Vueling Móvil. Y al igual que Carrefour Móvil no es el primer virtual es despedirse, tampoco creemos que vaya a ser el último.

En Xataka Móvil | Los operadores con red ya no estarán obligados a alquilar sus redes a los OMVs

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos