Compartir
Publicidad
Publicidad

Los operadores con red ya no estarán obligados a alquilar sus redes a los OMVs

Los operadores con red ya no estarán obligados a alquilar sus redes a los OMVs
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que en 2006 la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligase a Telefónica, Vodafone y Orange a dar "acceso razonable" a sus redes a terceros operadores el mapa de la telefonía móvil ha cambiado por completo. Gracias a ello llegó la competencia real a España, con varias decenas de OMVs y Yoigo tirando de los precios a la baja, lo que obligó a que los grandes también hiciesen lo mismo, aunque fuese mediante segundas marcas.

11 años después la ambigua regulación, que no fijaba precios y no puso fácil que los virtuales pudiesen acceder al 4G, se había quedado totalmente anticuada y hoy por fin la CNMC ha anunciado su actualización, con una mala noticia para los OMVs. El regulador del sector cree que la competencia en el sector móvil en España está más que asegurada, por lo que ha cumplido su amenaza de desregular el sector de los virtuales, eliminando la obligación que tenían hasta ahora los operadores con red.

La propuesta de que se desregulase el mercado de los operadores móviles virtuales llevaba sobre la mesa desde julio del año pasado. A la vez que este tipo de operadores parecían pasar por uno de sus peores momentos, fagotizados por la convergencia y las segundas marcas de las grandes compañías, la CNMC proponía quitarles el paraguas legal que aseguraba su existencia.

La regulación de 2006 no imponía unos precios mayoristas máximos, éstos siempre han dependido de las negociaciones directas entre OMRs y OMVs, y se demostró ineficiente cuando los virtuales quisieron acceder al 4G, que llevó a más de una pelea. Y esa regulación de mínimos desaparecerá en el plazo de seis meses, el establecido por la CNMC para su retirada.

Sin paraguas, pero con botas

Aunque endeble, el paraguas que ofrecía el regulador a los OMVs aseguraba su existencia. Ahora la CNMC asegura que la competencia en el mercado móvil es efectiva, a pesar de que dos grandes OMVs como eran Jazztel y ONO hayan acabado en manos de operadores con red y de la concentración de Yoigo, MásMóvil y Pepephone en una sola empresa. La cuota conjunta de mercado de la nueva MásMóvil y los OMVs es del 15%.

Los virtuales pierden ese paraguas, lo que implica un riesgo de que los operadores con red puedan volver a las andadas, pero también es cierto que los OMVs tienen unas buenas botas calzadas. En los últimos meses hemos asistido a la renovación de acuerdos entre virtuales y operadores con red y cuando casi todo el mercado mayorista parecía caer en manos de Orange Movistar ha empezado a recobrar terreno.

La renovación de varios acuerdos y los cambios de proveedor de red de los últimos meses parecen asegurar la existencia de los OMVs

Para los Orange o Movistar, Vodafone apenas da servicio a OMVs, los ingresos que les generan los virtuales son muy golosos. El uso que hace los clientes de éstos de sus redes ayudan a amortizar el coste de despliegue y mantenimiento de las redes móviles y de hecho han aupado a Orange al segundo puesto de operador por ingresos en España, adelantando a Vodafone.

Es por ello, que aunque pueda aparecer cierto riesgo en el horizonte ante la desregulación del mercado, la mayoría de los OMVs tienen acuerdos a largo plazo firmados que aseguran su existencia y viabilidad durante varios años. Los más pequeños puede que se encuentren con ciertos problemas, ya hemos visto desaparecer varias marcas en el pasado, pero todavía hay una larga vida para los OMVs en general por delante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos