Compartir
Publicidad
Publicidad

La CNMC sigue adelante con su propuesta de desregular el mercado de los OMVs

La CNMC sigue adelante con su propuesta de desregular el mercado de los OMVs
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que unos cuantos ya han desaparecido y otros deambulan por el mercado sin hacer mucho ruido e incluso perdiendo clientes, a día de hoy hay unos 30 operadores móviles virtuales en España, entre OMVs completos y OMVs revendedores. Y lo cierto es que su futuro no parece demasiado optimista, ya que incluso la CNMC pronostica que en los próximos años perderán cuota de mercado.

Con esos augurios en el horizonte, el regulador del mercado tampoco parece que les vaya a ayudar demasiado, ya que hoy hemos conocido que su propuesta para regular el mercado de la telefonía móvil sigue adelante. La CNMC cree que los OMVs son suficientemente fuertes y que por ello ya no es necesario obligar a los operadores con red a alquilarles sus redes móviles.

Los OMVs ya son mayorcitos y se las pueden apañar solos. Eso, vulgarmente dicho, es lo que lo opina básicamente la CNMC sobre los operadores virtuales. La regulación actual del mercado móvil data de 2006, cuando todavía ni había empezado a ofrecer servicios Yoigo, y entonces se estableció que para fomentar la competencia era necesario abrir la puerta a nuevos operadores.

La solución se tradujo en obligar a Telefónica, Vodafone y Orange a prestar sus redes a terceras compañías que no cuentan con ellas, a un precio a acordar entre ambas partes. Esa decisión llevó a la aparición del primer OMV (Carrefour Móvil) y a la salida al mercado de Yoigo, seguida posteriormente una larga lista de marcas, de las que algunos ya han salido.

El mercado mayorista se mueve

Cuando conocimos por primera vez la intención de la CNMC de desregular este mercado la alarma saltó en muchos virtuales, ante el escenario que se podría abrir por delante. Los acuerdos entre ellos y los dueños de las redes tienen un plazo cerrado (tres o cuatro normalmente) y viendo las dificultades a las que se han enfrentado para acceder al 4G se temían lo peor.

En los últimos meses ha habido cambios en los acuerdos entre OMVs y operadores con red

Pero lo cierto es que en los últimos meses hemos podido comprobar como no parece que los operadores de red se quieran olvidar de los OMVs. Orange es el dominador del mercado mayorista, suyo es ahora el contrato para ofrecer la cobertura paraguas a Yoigo, pero Movistar ha sido capaz de cerrar acuerdos con telecable y Aire Networks. Al fin al cabo, aunque los OMVs puedan ser rivales de cara al público, los ingresos mayoristas que éstos generan a los operadores de red son suculentos.

Una vez que la CNMC ya tiene redactado su proyecto de nueva regulación, ahora son los Ministerios correspondientes y la Comisión Europea, favorable a desregular la situación de los OMVs, los que tienen la última palabra. Recibido su aprobado, la nueva regulación entraría en vigor en el plazo de seis meses, a partir de dicho momento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos