Compartir
Publicidad

La CNMC propone que los operadores con red no estén obligados a alquilar sus redes a OMVs

La CNMC propone que los operadores con red no estén obligados a alquilar sus redes a OMVs
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada ya os contamos como la CNMC tenía previsto publicar pronto una consulta pública para renovar la regulación del mercado móvil en España, que lleva sin tocarse desde el año 2006. Desde entonces mucho ha cambiado, sobre todo gracias a la aparición de Yoigo y los OMVs, que han provocado que los precios bajen.

Pero hoy hay una mala noticia, con todas las letras, para los virtuales: el regulador propone desregular el mercado. ¿Qué supone una desregulación? Tan simple como que los operadores con red ya no estarían obligados a dar acceso a su cobertura a los virtuales, algo que se introdujo en la regulación de hace 10 años. Según la CNMC esa obligación ya no es necesaria, aunque se quedaría vigilante por los posibles efectos de su decisión.

La antigua CMT consideró en 2006 que el mercado móvil en España sufría de una dominancia conjunta. Los tres grandes operadores manejaban a su antojo los designios del sector, por lo que decidió que era hora de acabar con ello. Para ello se aprobó una regulación que obligaba a los tres actores protagonistas a abrir sus redes a nuevos operadores, los conocidos como OMVs.

Entonces hubo una explosión de marcas, que unida al nacimiento de Yoigo, que provocó que la competencia real llegase a las tarifas móviles en España. Y diez años después la ahora CNMC se da por satisfecha de la situación actual del mercado, por lo que cree que es hora de poner fin a dicha obligación.

Se fía de los operadores con red

El documento que desde hoy somete a consulta pública el regulador lo deja muy claro, quieren desregular el mercado. Creen que el mercado se encuentra en una buena situación, con más de 30 OMVs activos y muchos de ellos con acceso al 4G, y por eso no ven necesario ya que los operadores con red tengan que seguir estando obligados a alquilar forzosamente sus redes.

Realmente, más allá de la simple obligación de alquilar sus redes, la actual regulación no entraba para nada en detalles. No se fijaban precios, por lo que las condiciones de acceso depende de lo acordado por cada marca, y además la CNMC ha intervenido mínimamente en el mercado en los últimos años. De hecho, aunque presuman de que ya son unos cuantos los virtuales con 4G, el camino hasta que el primero lo consiguió fue complicado, ante su lentitud a la hora de actuar.

Aunque estuviesen obligados a alquilar sus redes, el regulador nunca estableció precios mayoristas, dejando ese punto a las negociaciones entre operadores

Igualmente, desde el regulador pondrían fin a la obligación de alquilar redes en seis meses tras aprobarse la nueva regulación. A partir de entonces desde la CNMC se reservan la capacidad de intervenir en el mercado si perciben técnicas anticompetitivas. El organismo asegura que nada le hace pensar que la nueva regulación vaya a tener efectos nocivos, como la negación de renovar contratos por parte de los OMRs o subidas de precios mayoristas pactadas.

Los OMVs se quedarían sin el paraguas, que poco les cubría

A partir de ahora, todos los actores afectados por la propuesta y cualquiera que quiera tienen un mes para dar su opinión. Es sencillo deducir que los operadores con red estarán encantados con ella, mientras que los virtuales se opondrán, ante el peligro que supone que no haya una regulación que ampare parcialmente su modelo de negocio.

Por un lado los OMVs se quedarán sin ese paraguas que suponía la regulación actual, aunque poco les ha ayudado en muchas ocasiones, pero por otro lado no hay que olvidar que los virtuales al final son buenos clientes de los operadores con red. Les robarán clientes, pero al final los virtuales tienen que pagarles por el uso que hagan de la red esos clientes. Habrá que seguir atentos las primeras reacciones y la aprobación definitiva de la nueva (des)regulación.

En Xataka Móvil | ¿Van a seguir perdiendo cuota de mercado los OMVs? La CNMC así lo cree

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio