Publicidad

Portabilidades Abril 2014: Tuenti móvil y Digi Mobil dominan entre los virtuales no convergentes

Portabilidades Abril 2014: Tuenti móvil y Digi Mobil dominan entre los virtuales no convergentes
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses pudimos conseguir los datos de portabilidades de septiembre y octubre, con los que pudimos ver como se reparten los virtuales las grandes ganancias de líneas que se apuntan mes a mes, que han hecho que a estas alturas cuenten con más del doble de líneas que el cuarto operador del país, Yoigo.

Con esos datos pudimos ver como entre los OMV tras el lógico liderazgo de Jazztel y ONO, que tienen un gran caladero de líneas móviles entre sus clientes de fijo, Pepephone era el rey incluso por encima de las cableras regionales. Pero con los datos del pasado mes de abril vamos a ver, entre otras cosas, como el podio de virtuales no convergentes ha cambiado.

Entre los grandes operadores ya vimos como el efecto Navidad hizo que Yoigo recuperase la senda del crecimiento, gracias en buena parte a la fuerte subvención de terminales que ofreció durante los meses de diciembre y enero. Pero pasada esa época y ante la falta de novedades en tarifas el benjamín de los operadores con red propia ha vuelto a números rojos. A destacar que todos los operadores con red pierden usuarios, aunque Orange ligeramente y siendo las pérdidas de Vodafone muy inferiores a las de pasados meses.

Tuenti móvil y Digi Mobil se distancian de Pepephone

Mirando ya a los datos de los virtuales nos encontramos en primer lugar, como es habitual y lógico en parte, a Jazztel y ONO, que siguen haciendo valer su condición de operadores convergentes para afianzar su crecimiento móvil. Lo mismo ocurre con las cableras regionales, Euskaltel, R y Telecable, que siguen creciendo dentro de su capacidad por su limitación territorial en el sector fijo.

Lo más interesante viene cuando analizamos los datos de los operadores virtuales sin pata en el sector fijo. En este grupo el líder indiscutible venía siendo Pepephone, que en el mes de abril se tuvo que conformar con el tercer puesto entre este tipo de operadores. El podio está liderado por Tuenti Móvil, no sin una fuerte inversión en publicidad, y Digi Mobil, que con mucho menos bombo ha logrado rozar las 6.000 líneas importadas.

Mirando ya a los datos de Pepephone vemos como consiguió más de 2.000 líneas aunque respecto a otros virtuales con un resultado similar destaca la alta salida de líneas hacía otros operadores. Hemos de recordar pasa situar en contexto que Pepephone anunció que cambiaba de operador de red, de Vodafone a Yoigo, con el fin de poder ofrecer 4G. La migración estaba prevista para comienzos del verano pero pronto supimos que el acceso a la red de Movistar por parte del virtual no estaba garantizado, necesario para tener cobertura a nivel nacional, lo que puede haber sembrado dudas entre sus clientes.

Entre el resto de virtuales cabe destacar como operadores que anteriormente contaban con datos bastante pobres o negativos, como son Happy Móvil o MásMóvil, han logrado remontar alcanzado unas ganancias de más de mil líneas en el mes de abril. Destaca también en el lado positivo Oceans, un virtual con ofertas convergentes que anunció su cambio de cobertura a Orange pero que aún no ha presentado nuevas tarifas, que prometió hace ya semanas.

Por último, mirando al lado negativo de la tabla nos encontramos de nuevo a los operadores relacionados con cadenas de supermercados y virtuales centrados en llamadas internacionales. Los primeros no acaban de captar la atención de los usuarios, cierto es además que Carrefour y Día llevan tiempo sin presentar novedades, mientras que el otro grupo sufre una gran fuga de líneas, al ser en muchas ocasiones la primera opción de extranjeros recién llegados a nuestro país, que luego descubren otras opciones.

Líneas importadas y exportadas por operador

Este es nuestro análisis, pero para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones contáis en la siguiente tabla no solo con la ganancia neta de líneas sino también el número de líneas importadas y exportadas por cada operador en el mes de abril. Tened en cuenta que estos datos se refieren a portabilidades, por lo que no se reflejan las altas nuevas que puedan haber conseguido cada operador, mucho menos valoradas por los mismos que las portabilidades.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir