Compartir
Publicidad

ONO, Jazztel y sus grandes caladeros de líneas móviles, análisis de los datos de portabilidades

ONO, Jazztel y sus grandes caladeros de líneas móviles, análisis de los datos de portabilidades
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los datos de líneas ganadas o perdidas mediante portabilidad durante los meses de septiembre y octubre pudimos ver con detalle cual es la evolución no solo de los grandes operadores sino también los datos de los operadores móviles virtuales, evolución que la CNMC no nos deja ver al agrupar sus datos en uno solo.

Y entre esos datos destacan por encima de todos, y es que captan más usuarios que cualquier operador con red, los de Jazztel y ONO, que entre los dos meses mencionados se llevaron más de 240.000 líneas solo mediante portabilidad, y eso sin contar las posibles altas nuevas que desconocemos, pero ¿donde está el límite de estos dos operadores?

Gracias a los resultados que periódicamente publican ONO y Jazztel ya conocíamos como estos tenían un crecimiento espectacular, acercándose ya cada uno de ellos al millón de líneas móviles, pero gracias a estos datos tenemos una radiografía exacta de la evolución de ambos que nos dejan ver como en una semana son capaces de captar tantos clientes como cualquier OMV o casi como Orange en un mes.

La pregunta entonces es clara, ¿qué están haciendo ambos operadores para no solo liderar las ganancias netas de líneas mediante portabilidad sino para meterle tanta distancia a sus rivales? La respuesta es muy sencilla, una atractiva oferta convergente con un importante caladero en sus clientes de Banda Ancha fija.

Límite, su ritmo de captación de Banda Ancha fija

Jazztel y ONO lo han tenido en parte fácil y es que su estrategia, además en captar nuevos clientes que contraten tanto Banda Ancha fija como móvil, se centra en captar las líneas móviles de los clientes que ya cuentan con la conexión de Internet con ellos, teniendo en ellos un gran caladero.

Para captarlos Jazztel y ONO recurren no solo a las tarifas oficiales que todos conocemos, con líneas móviles incluso gratis en Jazztel o desde cinco euros al mes con ONO, sino también a promociones especiales en las que los comerciales de ambas marcas telefonean a sus clientes para ofrecer líneas móviles gratis o a un precio especial para siempre o durante un cierto tiempo.

Pero el ritmo de captación de líneas móviles de ambas compañías corre un claro riesgo ahora que aproximan su número de clientes de ADSL o fibra al de líneas móviles y es que necesitarán captar nuevos clientes de las conexiones del hogar para seguir captando clientes de móvil, y es que sus mejores ofertas móviles solo las ofrecen a sus clientes de Internet fijo.

Jazztel cuenta con cerca de 1.5 millones de ADSL y un millón de líneas móviles

No contamos con datos concretos de cuantos clientes de Banda Ancha fija tiene ONO pero sí sabemos que Jazztel cuenta con 1.415.746 clientes de ADSL por 993.395 líneas móviles, una alta penetración que podrá seguir creciendo incluso más allá del número de clientes de ADSL porque en muchas ocasiones cada uno de estos podrá tener más de una línea móvil.

Pero el problema es que si estimamos que cada cliente de ADSL puede contar de media con 1.5 líneas móviles y de contratar todos ellos el móvil con Jazztel tendríamos el punto de estancamiento en algo más de dos millones de líneas móviles. Lo lógico sería que para dicho momento la compañía hubiese logrado más clientes de Internet fijo pero claro, el ritmo de crecimiento de estos es bastante lento, concretamente de 33.641 nuevos clientes de ADSL en el último trimestre.

Por tanto a ONO y Jazztel todavía le pueden quedar meses de liderar con solvencia la ganancia neta de líneas mediante portabilidad pero cuando hayan conseguido que prácticamente todos sus clientes de Internet fijo cuenten con móvil tendrán que, si no consiguen acelerar su número de clientes de fijo, reconsiderar abrirse o mejorar sus ofertas móviles a usuarios sin Internet fijo con ellos.

Fusión a lo Yoigo, al rescate del operador

Pero abandonando ya el extenso análisis de los datos de portabilidades de Jazztel y ONO pasemos ahora al que yo considero el otro protagonista de los meses de septiembre y octubre, Yoigo, que firmó en dicho meses los peores datos de su historia, perdiendo 5.778 y 9.876 líneas respectivamente.

En junio Yoigo ya había mostrado signos de fatiga, con la pérdida de algo más de 3.000 líneas mediante portabilidad aunque en julio y agosto logró remontar sus números con la captación de casi 28.000 líneas mediante portabilidad pero la ausencia de oferta convergente hasta mediados de octubre parece haberle penalizado.

De hecho en la primera semana de septiembre Yoigo aún logró mantener el tipo captando algo más de mil líneas pero desde entonces y hasta que en mediados de octubre lanzó Fusión a lo Yoigo perdía líneas semana tras semana, incluso más de 4.000 a comienzos de octubre, pero el lanzamiento de su oferta convergente tampoco le asegura remontar aunque a lo mejor sí perder menos líneas frente a otros rivales con oferta convergente.

Fusión a lo Yoigo tampoco le asegura volver a números positivos

Si tenemos en cuenta las dos semanas en las que Fusión a lo Yoigo ya era contratable el operador tendría un saldo positivo mediante portabilidad de tan solo 127 líneas, lo que podría reflejar la sensación que ha dado su oferta de no ser todo lo atractiva que se esperaba al ser tan similar a la oferta de Movistar, a lo que además ahora se añade la incertidumbre de que podría pasar con el expediente de la CNMC.

La gran ventaja con la que cuenta Yoigo es la extensa cobertura que le proporciona el ADSL de Movistar, que llega allí donde no pueden llegar los Vodafone, Orange u ONO, pero sería claramente necesaria una reformulación de la oferta convergente de Yoigo con iniciativas como la de mejorar su oferta para segundas líneas móviles.

Resto de virtuales, sol y sombra

Podríamos hablar largo y tendido de los datos del resto de grandes operadores con red propia pero ahora que tenemos el detalle de los datos de los operadores virtuales creo que hablar de Movistar, Vodafone y Orange tiene menos atractivo, teniendo en cuenta que sus tendencias no han cambiado mucho en los últimos meses, sacando la cabeza el operador francés gracias en parte a Amena y Simyo.

Fuera de los grandes virtuales, ONO y Jazztel, ninguno de ellos superan las 5.000 líneas ganadas en un mes salvo Pepephone por los pelos en el mes de octubre, contándolo como cinco semanas, aunque sí son unos cuantos los que consiguen al menos 2.000 líneas mensuales, entre los que están el resto de operadores convergentes.

Pepephone domina ambos meses entre los operadores sin origen en el negocio fijo

El triunfador entre ellos sin duda es Pepephone, con una reputación ganada con pulso y en el tiempo y que además ha mejorado recientemente su oferta tanto móvil como convergente, dejando atrás a las cableras regionales, que al igual que ONO y Jazztel tienen un importante caladero entre sus clientes de Internet fijo, mientras Tuenti Móvil y DigiMobil reflejan buenos datos con mercados bien diferenciados entre si.

Entre los virtuales que más ganan y los que pierden nos encontramos un pequeño grupo en el que destaca Happy Móvil, que entre los dos meses presenta unos resultados positivos de 700 líneas, operador que inicialmente tenía como nicho el público extranjero pero que ahora ha reorientado su estrategia con interesantes tarifas para hablar y navegar mientras que en el grupo con números rojos nos encontramos a actores poco esperados.

Destaca aunque con pérdidas muy ligeras MÁSMÓVIL, que recientemente ha remodelado su tarifa Cero para que sus clientes la adapten a sus necesidades de voz y datos, y que con ello podría salir de los números negativos mientras que también destaca la presencia en este grupo de Eroski Móvil, que casi todos los meses introduce alguna novedad en sus tarifas pero que parece no encontrar la senda del crecimiento.

Los datos que no extrañan mucho son los de MóvilDía, Carrefour Móvil, Lebara, LlamaYa o LycaMobile, todos ellos con ofertas muy estáticas con poca renovación y sin posibilidad de convergencia lo que supone quedarse fuera de mercado enseguida y con tarifas dirigidas al público extranjero en los últimos tres casos, público que suele moverse mucho entre operadores.

Por delante nos quedan unos meses que suelen ser intensos en el mundo de la telefonía móvil, aunque con la fuerte bajada de las subvenciones de terminales el mayor atractivo de los usuarios para cambiar de compañía es el ahorro, en el que las ofertas convergentes tendrán mucho que decir, talón de Aquiles de aquellos virtuales que no cuentan con ellas.

En Xataka Móvil | Portabilidades Septiembre y Octubre 2013: Jazztel y ONO arrasan con Yoigo en pérdidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio