Publicidad

Portabilidades Septiembre y Octubre 2013: Jazztel y ONO arrasan con Yoigo en pérdidas

Portabilidades Septiembre y Octubre 2013: Jazztel y ONO arrasan con Yoigo en pérdidas
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los resultados mensuales que publica todos los meses la CNMC nos dejan ver una radiografía aproximada de como se mueve el mercado de la telefonía móvil en España, y decimos aproximada porque los datos de todos los operadores móviles virtuales se agrupan en un solo dato, no dejando ver la realidad de cada uno de ellos.

Pero a continuación vamos a analizar los datos de todos los operadores, con red propia y virtuales, por separado para conocer dentro de ese grupo que lleva meses liderando la ganancia netas de líneas móviles mediante portabilidad, los virtuales, quien se lleva la palma y quienes tiran para abajo de esos datos.

En el mes de septiembre de los operadores con red propia Orange fue la triunfadora con 14.179 líneas ganadas incluidas las de Amena y Simyo mientras que sus rivales reflejan números rojos, algo habitual en Movistar y Vodafone, que todo hay que decirlo han perdido menos líneas que otros meses, pero no tan habitual en Yoigo, que este mes aún no contaba con oferta convergente.

Nueve virtuales pierden líneas por portabilidad

Pero por encima de Orange se sitúan los dos grandes operadores con oferta convergente que en el sector móvil son virtuales, Jazztel y ONO, que consiguieron entre los dos más de 110.000 nuevas líneas. Después de estos ya encontramos una alternancia entre virtuales con y sin oferta convergente, destacando Pepephone y Tuenti Móvil.

Y a pesar de que los operadores virtuales ganaron más de 100.000 líneas netas por portabilidad hay un buen grupo de OMVs que pierden líneas, encabezadas por Lycamobile, con casi 1.500 líneas menos, y entre los que encontramos a los operadores ligados a supermercados y a MÁSMÓVIL, que a pesar de tener semanas positivas tuvo finalmente un ligero saldo negativo de 113 líneas.

Los datos nos llegan por semanas que comienzan en domingo, división que vais a poder encontrar en la siguiente tabla, por lo que cogeremos cada vez que publiquemos esta tabla las semanas que aproximadamente abarquen todo el mes, pudiendo coger o dejar fuera algún día de mes, pero lo haremos así para no distorsionar los datos de origen.

Tras hacer un análisis de la ganancia neta de líneas mediante portabilidad de septiembre toca hacer el repaso al mes de octubre, en el que no hubo grandes variaciones, volviendo a ser Orange el único operador con red propia en ganar líneas, aunque a menor ritmo, mientras que ONO y Jazztel siguen arrasando con más de 130.000 líneas ganadas entre ambas y Yoigo aumenta su fuga de clientes.

Más concretamente Orange, incluidas las cifras de Amena y Simyo, se quedó en 4.597 líneas ganadas, una tercera parte de las que ganó el pasado mes, pero al menos mantiene números positivos, y es que Yoigo que ya registró sus peores datos de la historia en septiembre con casi 6.000 líneas menos en octubre perdió otras 9.876 líneas, habiendo amortiguado sus pérdidas el lanzamiento de propia oferta convergente.

Fusión a lo Yoigo, la tabla de salvación

Los números de Yoigo son principalmente culpa de un comienzo de mes nefasto, y es que si solo cogemos las dos últimas semanas de mes Yoigo habría tenido saldo positivo, lo que parece ser una señal de que su Fusión a lo Yoigo podría permitir respirar al último operador en lanzarse a las ofertas convergentes.

En cuanto al resto de operadores poco que destacar, solo hay un cambio de números negros a rojos protagonizado por Happy Móvil, aunque solo son ocho líneas perdidas, mientras que podemos apreciar como Simyo ha captado la mitad de líneas que el mes pasado y también como MÁSMÓVIL ha doblado su agujero.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir