Con los 2 Tbps, MasOrange se ha superado a sí misma, pues la marca anterior de 1,6 Tbps también es suya
Esta misma semana, MasOrange ha anunciado que su despliegue del 5G Advanced o 5G avanzado (conocido como 5,5G) había conseguido llegar ya a 40 ciudades españolas de diez comunidades autónomas diferentes. Y hoy nos hacemos eco de otra importante noticia relacionada con la red.
La joint venture fruto de la fusión de MásMóvil y Orange en nuestro país ha logrado superar el récord mundial de velocidad al alcanzar 2 Tbps en su red de transmisión de datos. Todo un hito si tenemos en cuenta que la anterior marca, también de MasOrange, estaba en 1,6 Tbps.
Preparando las redes del futuro
MasOrange ha completado con éxito la primera transferencia de datos a nivel mundial a 2 Tbps sobre una red comercial de transmisión óptica, utilizando para ello una única longitud de onda o canal sobre cable terrestre.
Con ello, ha superado ampliamente sus anteriores récords de 1,6 Tbps en Madrid en noviembre de 2025 y de 1,2 Tbps entre Granada y Córdoba en diciembre de 2024. Para hacernos una idea, con la velocidad de 2 Tbps se podrían transmitir, por ejemplo, hasta 800.000 canales HD y 160.000 señales 4K UHD simultáneos.
La red de transmisión de datos es la infraestructura que permite la comunicación de datos entre diferentes puntos de una red de telecomunicaciones. Dicho de otro modo, es como una autopista digital que conecta los nodos de la red entre diferentes ciudades para permitir el flujo de información de forma rápida, segura y eficiente.
Este nuevo hito, según MasOrange, es clave para la evolución hacia las redes de transmisión de última generación preparadas para absorber el tráfico de la IA y de los nuevos avances en el acceso móvil, como el 5G Advanced y el futuro 6G. También permitirá impulsar las ciudades inteligentes o el IoT industrial.
Para MasOrange, la velocidad de 2 Tbps en la red troncal es una de las características clave que una red de transmisión de última generación debe incorporar, entre las que también se encuentran la conexión de las centrales mediante 50G-PON, una red metro totalmente óptica gracias a equipos OXC, un gestor inteligente con IA para operación autónoma o un mapa digital de transmisión en tiempo real.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Lo mejor del nuevo test de velocidad de la CNMC no es medir tu conexión. Es el mapa para cotillear la de tus vecinos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario