6G: todo sobre su tecnología y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles
Nuevo

6G: todo sobre su tecnología y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles

Cuando aún no había comenzado a desplegarse el 5G, China ya empezó a hablar del 6G y de sus intenciones de tenerlo preparado para finales de la presente década. Corea del Sur fue más allá asegurando que llevaría a cabo el primer proyecto piloto 6G en 2026 y Huawei ha prometido poner en órbita este mismo mes de julio dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares del 6G.

Pero, ¿qué es realmente el 6G? ¿Qué ventajas aportará sobre ese 5G que está empezando a desplegarse ahora? ¿Cuándo se conectarán nuestros móviles a la sexta generación de redes? A continuación, recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora del 6G y lo iremos actualizando a medida que salgan más datos de esta ¿futura? tecnología.

¿Qué es el 6G?

6G

El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil. Del mismo modo que el 4G sucedió al 3G y el 5G al 4G, el 6G llegará para reemplazar el 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor.

Al igual que el 5G, uno de los objetivos del 6G es reducir aún más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.

La realidad extendida, la inteligencia artificial y la eficiencia energética se beneficiarán de las ventajas del 6G

Con todo ello, el 6G traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía, como la medicina y la automoción. A falta de conocer cuáles serán sus aplicaciones definitivas, se habla ya de varios campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes: la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos.

¿Qué ventajas aportará el 6G?

Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en hablar de las ventajas que traerá consigo el 6G. La intención del país asiático es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, muy necesarias en sectores como la medicina o o el automóvil.

En un documento publicado en julio de 2020, Samsung también avanzó que, con el 6G, las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán alcanzando picos de hasta 1.000 Gbps. Esto dará soporte a futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.

Samsung 6g 02
Posibles usos del 6G | Imagen: Samsung

Esa visión del 6G anticipada por Samsung prevé un mundo aún más conectado con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) que convergerán en una reproducción apta para cualquier pantalla, incluso aunque esté conectada a una red móvil. Uno de los campos de aplicación será la holografía, que podrá transmitirse en tiempo real, con alta definición y sin latencia.

Además, el rendimiento de las redes se vería multiplicado en todos los aspectos (velocidades, latencia, dispositivos conectados, ancho de banda, eficiencia energética...), aunque la arquitectura de dispositivo aún está por resolver.

¿En qué se diferencia el 6G del 5G?

5G-6G

Actualmente, el 5G tiene tres escenarios principales de aplicación: mayor ancho de banda, baja latencia y conexiones más amplias. La idea es que el 6G consiga mejorar en todos ellos. Se estima que esta nueva generación podrá multiplicar las tasas de transmisión hasta 10 veces, consiguiendo así velocidades de hasta un terabit por segundo.

Además de ser más rápido, el 6G se usaría para introducir nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. Durante el MWA 2018, Jessica Rosenworcel, de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, ya dijo que el 6G avanzaría hacia las frecuencias de terahercios (THz).

Samsung 6g 03
Mejoras del 6G con respecto al 5G | Imagen: Samsung

Es decir, de la velocidad de 20 Gbps del 5G, avanzaremos a 1 Tbps en 6G, y de la latencia de 1 ms del 5G, pasaremos a 0,1 ms en el 6G. Además, la sexta generación de redes será también más eficiente, consumirá menos energía y tendrá una mayor capacidad, de manera que admitirá la conexión simultánea de más dispositivos.

Para conseguir todo esto, Samsung asegura que tendremos que trabajar en las bandas de frecuencia de terahercios. El 4G alcanza los 6 GHz, el 5G llega a los 110 GHz y con el 6G habría que expandir el espectro hasta los 3.000 GHz. Eso supone un gran reto a nivel técnico, puesto que se tendrían que diseñar nuevas antenas e investigar tecnologías dúplex avanzadas.

¿Cuándo llegará el 6G?

6G

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino confirmó a finales de 2018 que China llevaba desde marzo de ese año investigando el 6G. Según las previsiones de aquel momento, el desarrollo oficial de esta nueva conectividad en el país asiático comenzaría en 2020, pero habría que esperar hasta 2030 para su comercialización.

Durante el 6G Wireless Summit que se celebró en Finlandia en 2019, varios expertos en comunicaciones móviles coincidieron en señalar también el año 2030 como fecha de lanzamiento del 6G. Corea del Sur, por su parte, ya ha manifestado su intención de comercializar el 6G entre el año 2028 y el año 2030, y para ello, tiene previsto empezar un programa piloto en 2026 con una inversión de unos 150 millones de euros (200.000 millones de wones coreanos).

Varios fabricantes como Samsung y Huawei ya llevan tiempo trabajando en el desarrollo del 6G, pero prevén su comercialización para 2030

Uno de los fabricantes que más se está centrando en el desarrollo del 6G es Huawei. Ren Zhengfei, CEO de la compañía, ya reconoció en 2019 que llevaban bastante tiempo trabajando de forma paralela en 5G y 6G, aunque prevén su llegada para 2030. No en vano, este mismo mes de julio iniciarán las pruebas preliminares del 6G poniendo un par de satélites en órbita para comenzar con la verificación de las primeras emisiones.

Samsung 6g
Tiempos de desarrollo y aprovechamiento de las distintas tecnologías de conectividad móvil | Imagen: Samsung

Otra compañía que aspira a convertirse en una de las principales empresas detrás del próximo estándar de conectividad móvil es Samsung. En julio del año pasado, publicó un extenso documento en el que anticipaba la definición del estándar del 6G para 2028 y su llegada comercial para 2030.

Durante el 5G Forum Virtual 2021, celebrado el pasado mes de mayo, Peter Stuckmann, de la Comisión Europea, aseguró que la UE ya ha comenzado a fijar las bases para la tecnología y ha puesto en marcha un primer conjunto de proyectos 6G por valor de 60 millones de euros bajo el 5G-PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership). El estudio del 6G todavía está en su fase inicial, pero Stuckman asegura que los primeros pasos efectivos se darán en 2023 y 2024, con la comercialización fijada para 2030.

Ue 6g
Imagen: Comsión Europea

A día de hoy, según Stuckman, Alemania y Francia están encabezando la investigación de esta sexta generación de redes en Europa, pero España no quiere quedarse atrás y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha lanzado una convocatoria para localizar proyectos de investigación e innovación relacionados con el 6G. Esos proyectos, eso sí, deben estar alineados con la Joint Undertaking on Smart Networks and Services de la UE, la estrategia común de investigación e innovación del 6G en Europa.

Temas
Inicio