Publicidad

El CEO de Huawei afirma que ya están trabajando en el 6G, aunque no estará listo hasta dentro de diez años

El CEO de Huawei afirma que ya están trabajando en el 6G, aunque no estará listo hasta dentro de diez años
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El 5G acaba de llegar y todavía tiene mucho, mucho, mucho camino por delante. Si miramos el caso español, el 5G NSA solo está disponible en un puñado de ciudades de la mano de Vodafone y no cuenta con todas las bondades del 5G SA, como podrían ser una mayor velocidad de subida o una latencia de apenas unos milisegundos. Esto se puede extrapolar a casi todos los países, puesto que es necesario un cambio importante en infraestructuras, ergo una gran inversión.

Sin embargo, y a pesar de que el 5G todavía está en pañales, Huawei ya trabaja en la red 6G. Así lo ha confirmado su CEO, Ren Zhengfei, en una entrevista con la CNBC. "trabajamos de forma paralela en 5G y 6G, así que comenzamos con el 6G hace mucho tiempo", afirma el CEO, que no duda en reconocer que se encuentra en una fase temprana y que queda "mucho camino por recorrer".

Nueva red a 10 años vista

5G

De acuerdo a Zhengfei, la red 6G está "a diez años" de distancia, así que nos tocará esperar bastante. Principalmente, porque lanzar una red de nueva generación no es tan sencillo como aumentar la velocidad y mejorar la latencia, sino que se tienen que aprobar una serie de estándares, definir las tecnologías a usar y dar una definición, algo que, por el momento, queda lejos. Los expertos ponen el 2030 como fecha estimada.

Eso no significa que no se hayan dado algunos pasos hacia delante. De hecho, en marzo de este año tuvo lugar el primer "6G Wireless Summit", un evento en el que varios expertos mundiales en comunicaciones móviles se reunieron para intentar dar forma a lo que será el 6G. Ahora bien, son muchos los retos que hay por delante, principalmente darle una utilidad.

El 5G llega no tanto para mejorar la velocidad a la que nos conectamos a Instagram, sino para mejorar la saturación de la red, mejorar los tiempos de latencia hasta reducirlos a unos cuantos milisegundos e implementar tecnologías como el Edge Computing. Su Xin, director del grupo de trabajo del 5G del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, confirmó en su momento que el país ya estaba trabajando en el 6G y que esta red mejoraría esos tres aspectos.

Ya se han dado los primeros pasos en el camino hacia el 6G y se habla de 1 Tbps de velocidad descarga

Medios locales recogían algunas palabras de Xin, que afirmaba que el 6G podría alcanzar una velocidad de descarga de 1 Tbps, mil veces más que la conexión que ofrece Google Fi (1 Gbps). Jessica Rosenworcel, de la FCC estadounidense, dijo que el 6G se implantaría en las frecuencias de terahercios y que hasta podría introducir de alguna forma el blockchain. Todo esto son solo palabras, porque para implantar el 6G primero habrá que expandir el 5G, amortizarlo y desarrollar su sucesor.

Para ponerlo en contexto, solo en Europa se estima que la inversión necesaria para implantar el 5G será de entre 300.000 y 500.000 millones de euros para 2025, y hablamos solo de Europa. Si tenemos en cuenta el resto del globo terráqueo, la inversión se dispara ad infinitium. En pocas palabras, al 5G le queda muchísimo camino por delante, pero todavía más largo es el camino hacia el 6G.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir