Un nuevo paso para el 6G: LG completa una transferencia de datos inalámbrica sobre la banda 6G THz

Un nuevo paso para el 6G: LG completa una transferencia de datos inalámbrica sobre la banda 6G THz
4 comentarios

Aún estamos dando los primeros pasos en el terreno del 5G, con el NSA ya operativo en bastantes partes de España pero lejos de la cobertura total, y con el 5G SA tratando de introducirse tras las últimas subastas entre los operadores. Pero el 6G ya se vislumbra en el horizonte y no son pocas las empresas que ya realizan pruebas. Es el caso de LG.

Mientras que Corea del Sur ya ha prometido un piloto del 6G para el año 2026, una de sus empresas más emblemáticas acaba de hacer un importante avance en sus investigaciones particulares. LG ha logrado transmitir datos a través de la frecuencia del terahercio, una de las que en el futuro se podrá emplear para el 6G. Recordemos que el 5G opera por debajo de los 6GHz (sub-6GHz) o muy por encima (onda milimétrica), pero siempre dentro de los megahercios.

Una conexión de 100 metros en la banda del terahercio

Transmisor

Aún no está definido el estándar del futuro 6G pero ya hay cifras sobre la mesa, como que su comercialización debería empezar en torno al año 2030, a nueve años vista, o que los primeros casos de usos reales estarían listos entre el 2025 y el 2028. Pero con estas fechas tan lejos en el tiempo, los fabricantes empiezan ya a hacer sus pruebas y en LG han logrado transmitir datos sobre la banda del terahercio.

Por su elevadísima frecuencia, la banda del terahercio es de muy corto alcance pero en LG han logrado establecer una conexión y enviar datos entre un transmisor y receptor a lo largo de 100 metros en el exterior. Un logro conseguido en colaboración con Fraunhofer-Gesellschaft, el laboratorio de investigación aplicada más grande de Europa.

Para lograr esta transmisión se empleó un amplificador de potencia desarrollado por la propia LG, el Fraunhofer HHI y el Fraunhofer Institute for Applied Solid State Physics que es capaz de generar una señal estable de 15dBm en un rango de frecuencia de entre 155 y 175GHz. Durante la conexión, LG logró también demostrar el funcionamiento de su tecnología "adaptative beamforming" para alterar la dirección de la señal en función del canal y la posición del receptor.

“Este éxito prueba que estamos cada vez más cerca de la aplicación de la comunicación THz en la próxima era 6G [...] Nuestras alianzas locales y globales con instituciones y organizaciones de investigación para avanzar en el desarrollo de funcionalidades 6G están dando resultados muy gratificantes.” - Dr. I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics

Temas
Inicio