Así avanza el 5G en España: más cobertura, más velocidad, más frecuencias y más preparados para el 5G real

Así avanza el 5G en España: más cobertura, más velocidad, más frecuencias y más preparados para el 5G real

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Así avanza el 5G en España: más cobertura, más velocidad, más frecuencias y más preparados para el 5G real

Nos encontramos en el tercer cumpleaños del lanzamiento comercial del 5G a España. Primero lo hizo Vodafone, y un año después también llegó a Movistar, Orange y Yoigo, pero no está siendo hasta 2022 cuando el despliegue comienza a parecer más relevante.

A pesar de los imprevistos que han ralentizado el despliegue, como el veto a Huawei o la pandemia que propició el retraso de la disponibilidad de espectro, los operadores han conseguido ir superando los escollos y al fin han comenzado a anunciar coberturas más ambiciosas que vienen acompañadas de otras mejoras importantes.

Cobertura 5G, ahora sí

Si atendemos a la información aportada por los operadores, hace tiempo que la cobertura 5G en España es superior al 80% de la población. Pero cuando se indaga en los detalles, vemos que gran parte de esa cobertura es 5G DSS y su ventaja para los usuarios es prácticamente inexistente con respecto a las velocidades conseguidas por el 4G.

Para que los usuarios puedan empezar a notar un aumento de velocidad o mayor estabilidad en la conexión, al menos es necesario contar con 5G NSA, y para ello es necesario instalar nuevas antenas. Algo que hasta ahora había sucedido oficialmente en una veintena de ciudades, pero poco más.

Ahora, los operadores han vuelto a poner el contador del despliegue a cero y podría decirse que ahora ya hablan de cobertura 5G real, la que están desplegando haciendo uso del espectro adquirido expresamente para ello. Otra cosa es que en esas zonas con cobertura real pueda accederse a todo el potencial del 5G, pero para eso aún habrá que seguir esperando como veremos más adelante.

De momento, los despliegues de cobertura 5G desvelados quedan como se detalla a continuación, aunque no sería de extrañar que se produzcan cambios en función de los movimientos de la competencia, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando se han acelerado los despliegues previstos de 4G y fibra.

  • Movistar cuenta ya con 700 poblaciones con 5G, y espera alcanzar 1.400 ciudades en 2022 y 2.400 municipios en 2023.
  • Vodafone espera cubrir el 45% de la población con 5G a lo largo de 2022, llegando a 1.000 municipios, de los cuales, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.
  • Orange espera sumar un total de 1.100 municipios con 5G en 2022, de los cuales, 140 poblaciones tienen menos de 1.000 habitantes, 820 municipios en poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes, y 140 municipios en poblaciones de más de 50.000 habitantes.
Cobertura 5g Vodafone

Dichas localidades dispondrán de 5G combinando despliegue en dos bandas: en la banda de 3,5 GHz (con peor penetración en interiores, pero más rápida) y en la banda de 700 MHz (con cobertura de mucho más alcance con una sola antena, pero con la velocidad más parecida a la obtenida en 4G), y que oficialmente está disponible para su uso desde el mes de febrero de 2022.

Yoigo, del Grupo MásMóvil, no cuenta con espectro en la banda de 700 MHz, así que su cobertura de 5G real se ciñe a un despliegue propio en 3,5 GHz que no ha sido detallado, aunque afirma que dispone de 5G en el 54% de la población (gracias al 5G DSS y acuerdos con Orange).

Velocidad 5G, ahora sí

5G

Navegar en movilidad con velocidad de hasta 1 Gbps es el principal reclamo que los operadores vienen destacando de la llegada del 5G, pero para alcanzar esa velocidad máxima teórica es necesario cumplir unos requisitos que no se cumplían al 100% hasta hace muy poco.

La velocidad máxima alcanzable está ligada directamente a la cantidad de espectro contiguo disponible, así que la más alta velocidad solo está disponible en aquellos lugares con 5G en la banda de 3,5 GHz. Y aunque este espectro lleva en uso desde el encendido de las redes, no ha sido hasta el mes de febrero cuando se ha reordenado para que todos los operadores puedan ofrecer la máxima velocidad.

Movistar plantea el despliegue más ambicioso y, junto a Orange, son quienes más velocidad pueden garantizar con igual carga de usuarios. Vodafone se mantiene más centrado en ciudades medianas.

El uso más eficiente del espectro en la banda 3,5 GHz permitirá que, gracias al espectro adquirido, Movistar y Orange puedan ofrecer máximos teóricos de 1,5 Gbps, Vodafone 1,3 Gbps y Yoigo 1,2 Gbps.

En la banda de 700 MHz, el 5G será prácticamente igual de rápido que el 4G en la banda de 800 MHz, debido a que el espectro disponible es similar, aunque la conexión será más eficiente y estable, incluso en movimiento.

Preparados para sacar todo el potencial al 5G... en 2023

Pero en lo que a despliegue de 5G se refiere aún queda mucho por hacer. No solo hace falta multiplicar el número de antenas instaladas, si no que el núcleo de la red móvil también debe ser renovado, lo que permitirá reducir la latencia de las conexiones para que todo sea prácticamente instantáneo.

Los operadores han adjudicado recientemente los fabricantes que se involucrarán en parte del despliegue, y todos ellos han optado por Ericsson para el núcleo de la red, un veterano conocido en redes españolas. Nokia también formará parte del core de Movistar, que ha venido siendo fiel acompañante de la española en generaciones móviles anteriores.

Además, el núcleo de la red 5G estará basado en software, nube y Open RAN, algo en lo que también llevan trabajando desde hace tiempo. Una de las últimas implementaciones la vimos en el MWC 2022, haciendo la primera videollamada 5G con Open RAN.

Con las nuevas antenas que ya están instalándose, y el nuevo núcleo de red que está en gestación, y el nuevo espectro en la banda de 26 GHz que se subastará en la segunda mitad de 2022, llegará el 5G con todo su potencial, el 5G SA, aunque probablemente no se comercialice hasta 2023 tal y como adelantó Orange.

Comentarios cerrados
Inicio