Venden 5G y parece 5G, pero no detallan donde conectarse al 5G más rápido: los operadores juegan al despiste con la cobertura
Mercado

Venden 5G y parece 5G, pero no detallan donde conectarse al 5G más rápido: los operadores juegan al despiste con la cobertura

Llevamos tres años hablando de la disponibilidad del 5G en España, aunque como toda generación móvil, las mejoras se van implementando poco a poco en función de las necesidades. Es lo natural. Aunque con el 5G, las cosas se están contando de manera diferente y con cierto ocultismo.

Vimos como el 2G evolucionó con el GPRS y el EDGE; pasó con el 3G, en fases HSDPA, HSUPA, o HSPA+; pasó con el 4G, el 4G+ y el 4G Advanced, y pasará con el 5G, que en una primera fase apareció el NSA, después llegará el 5G SA y también habrá Advanced. Pero con la llegada del 5G DSS, un 5G NSA descafeinado que utiliza parte del espectro del 4G, las operadoras han empezado a jugar al despiste.

5G a 1 Gbps, ¿sólo en las ciudades más grandes?

El 5G va a suponer una mayor eficiencia de las redes de los operadores, y toda una revolución para la industria, pero en lo que a los usuarios de telefonía móvil se refiere, las mejoras se resumen en mayor estabilidad de la conexión, mayor velocidad, y menor latencia. Un trío de mejoras para el que habrá que esperar al 5G SA, aunque los operadores ya lo están vendiendo como 5G a 1 Gbps.

El problema es que si vendes 1 Gbps, los usuarios al menos esperan que el servicio sea notablemente superior al recibido bajo cobertura 4G. Y eso no siempre está siendo así, porque el 5G DSS lo desvirtúa todo, y para colmo, los operadores se han vuelto muy herméticos a la hora de aclarar este punto.

La experiencia de un usuario bajo cobertura 4G+ o 5G DSS será muy similar. Para alcanzar los 1.000 Mbps es necesario que el 5G esté desplegado en la banda de 3,5 GHz, y eso se hizo inicialmente en las ciudades más grandes, pero con el tiempo, los operadores dejaron de dar detalles de los municipios con 5G de hasta 1 Gbps, y se empezó a hablar únicamente de población con cobertura 5G.

5G parece, 4G+ no es. ¿O un poco sí?

5G

El problema es que dentro de esa cobertura 5G, hay 5G de hasta 1 Gbps, y 5G DSS de unos 400 Mbps. El 5G DSS es mucho más rápido y barato de desplegar, por lo que es de suponer que una parte importante de la cobertura 5G anunciada, que supera ya el 80% de la población, no es el más rápido. Además, la falta de transparencia por parte de los operadores al respecto, tampoco ayuda a ser optimista con la probabilidad de poder navegar con el 5G más rápido fuera de las ciudades más pobladas (y rentables).

La diferencia con respecto al despliegue inicial de anteriores generaciones, es que el 4G se anunció con velocidades de 150 Mbps, que después se fueron aumentando en determinadas poblaciones con 4G+. Ahora, el 5G se anuncia con velocidades estándar de 1 Gbps, pero esa velocidad no siempre se alcanza aunque el móvil indique que estás bajo cobertura 5G, porque no hay indicativo que informe si estás bajo DSS.

En realidad, esta falta de detalle tampoco es nueva. El 4G en la banda de 800 MHz tampoco puede ser tan rápido como el 4G en la banda de 2,6 GHz, y los operadores tampoco lo aclararon en ningún momento. Y es de suponer que tampoco lo airearán cuando se despliegue el 5G en la banda de 700 MHz, pero en el caso del 5G DSS, los operadores están vendiendo 5G sin garantías de parecerse mínimamente a lo que se espera tras un salto generacional como en el que estamos.

No obstante, tras cada presentación de resultados financieros, los principales operadores continúan deslumbrando con asombrosos datos de alcance de cobertura 5G, con más del 80% de la población en Movistar, el 51,2% de Orange con un total de 778 poblaciones, o los 435 municipios de Yoigo/MásMóvil. Pero ninguno de estos operadores sigue sin aclarar cuánta de esta cobertura 5G es de hasta 1 Gbps o 4G camuflado de 5G.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio