Qué es el espectro radioeléctrico, para que sirve y por qué es tan importante para el despliegue del 5G
Conectividad

Qué es el espectro radioeléctrico, para que sirve y por qué es tan importante para el despliegue del 5G

HOY SE HABLA DE

Cuando hablamos de conexiones a internet fijo como la fibra o el ADSL, es fácil ver que la conexión llega a través de un cable que entra en la vivienda, pero en el caso de las redes móviles, la conexión se realiza de manera inalámbrica, y esos "cables" no se ven ni se pueden tocar, pero existen, al menos en sentido figurado. Son las frecuencias que conforman el espectro radioeléctrico.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural y limitado, que se distribuye en diferentes bandas de frecuencia (o porciones de espectro), y que están especialmente indicadas para proporcionar servicios concretos, como el de la telefonía móvil, en el que profundizaremos en este artículo, pero también es utilizado por la TDT, la radio, el WiFi, o los radares, entre otros usos.

Al tratarse de un recurso de carácter limitado, resulta vital hacer un uso eficaz de las frecuencias disponibles, y hacerlo de forma muy ordenada, para evitar interferencias. En telefonía móvil, de eso se encargan los operadores de telecomunicaciones licitadores de las frecuencias, adquiriendo más espectro con cada salto de generación móvil, y desplegando toda la infraestructura necesaria.

La materia prima necesaria para desplegar redes móviles

Gracias al espectro radioeléctrico, los operadores pueden desplegar sus redes móviles. Y en función de la cantidad de espectro que disponga cada operador, así será la velocidad de navegación máxima que se podrá alcanzar, y la capacidad que tendrá para ofrecer un mejor servicio a más usuarios. Ese espectro pertenece al Estado, y son los Gobiernos los encargados de subastar las licencias de uso por tiempo limitado.

Tras más de un año de retraso, en España ya se ha subastado el nuevo espectro en la banda de 700 MHz, que será utilizado para el despliegue del 5G de mayor cobertura, aunque no el más rápido. Para finales de 2021, también se subastará espectro en la banda de 26 GHz, que es donde se alcanzará la mayor velocidad, aunque en lugares más concretos.

Esta diferencia entre velocidad máxima y alcance de cobertura está directamente relacionada con la banda de espectro utilizada, ya que las bandas más bajas, como los 700, 800 y 900 MHz, al disponer de menor ancho de banda, ofrecen menor velocidad y menor capacidad de usuarios.

Tener mas espectro disponible es garantía de un mejor servicio

Standalone Vodafone

Aunque cada generación móvil es más eficiente en el uso del espectro y además los operadores han sumado nuevas frecuencias específicas cuando llegó el 3G, el 4G y ahora con el 5G, el futuro aumento exponencial de dispositivos conectados a las redes móviles también hace que se sigan buscando alternativas para aprovechar mejor ese espectro. Lo fue el refarming, y ahora lo es el 5G DSS, que utiliza parte del espectro dedicado al 3G para 5G.

Más adelante, probablemente a partir de 2025, los operadores comenzarán a apagar las redes 3G, para dedicar todo ese espectro íntegramente para 5G. Y tiempo después también llegará el apagado de las redes 2G, aunque eso sucederá más lentamente, ya que del 2G dependen otros servicios como las líneas M2M.

El 5G cuenta actualmente con algo espectro propio, pero con los años también sumará más espectro cuando se apaguen las redes 2G y 3G.

De momento, el espectro disponible para el 5G en España es en la banda de 3,5 GHz, y se utiliza en un puñado de grandes ciudades. Esta banda resulta más eficaz en zonas de alta densidad de usuarios que demandan 5G fuera de su hogar o la oficina.

Para mejorar la cobertura en interiores y aumentar el alcance del 5G, habrá que esperar a la disponibilidad real de la banda de 700 MHz, posiblemente tras el verano. Y para poder disfrutar de las velocidades de vértigo prometidas por el 5G, sólo se obtendrán en lugares amplios, sin demasiados obstáculos, cuando esté disponible el espectro en la banda de 26 GHz, también conocida como banda milimétrica o mmWave, ya en 2022.

Todas las bandas (sub6 y milimétricas) son importantes para los operadores, puesto que tienen objetivos diferentes en función de la densidad de usuarios entre otros factores. Todas son necesarias y complementarias para alcanzar la mayor y mejor cobertura móvil en todo tipo de situaciones

De los operadores que despliegan red en España, MásMóvil es el único que por el momento no cuenta con espectro radioeléctrico en la banda baja por debajo de los 900 MHz, mientras que Movistar, Vodafone y Orange cuentan prácticamente con la misma cantidad de espectro en las bandas bajas y medias, tal y como se detalla en la siguiente imagen resumen.

Reparto De Espectro Radioelectrico En Espana Para Telefonia Movil

La apuesta de MásMóvil por la banda de 700 MHz será determinante

5G

En la próxima licitación de la banda de 700 MHz, se da por hecho que Movistar, Vodafone y Orange pujarán por hacerse con parte del espectro disponible, pero queda por ver si participará MásMóvil, que podría haber aumentado su interés en la subasta tras la OPA a Euskaltel, para afianzar su posición en España sin necesidad de grandes fusiones como las que se han venido rumoreando. Además, la llegada de los fondos europeos para impulsar la conectividad y el 5G, podrían ser otro aliciente.

Pero MásMóvil tampoco lo tiene fácil. Necesita de avales que garanticen el pago íntegro este mismo verano de las frecuencias dispuestas a adquirir, así como el compromiso de un despliegue mínimo para los próximos años.

El espectro disponible en la banda 700 es de 30 Hz pareados, de modo que idealmente, se repartirían a partes iguales entre los tres grandes operadores si MásMóvil no entrara en la puja. En caso contrario, la subasta no sólo se encarecería para todos los participantes, si no que al quedarse MásMóvil con uno de los bloques subastados, o Movistar, Orange o Vodafone quedarían en desventaja de espectro frente a los otros dos rivales que tendrían cada uno 10 Hz.

Quedarse sin espectro en la banda de 700 MHz tampoco tiene por qué ser del todo negativo para los usuarios, si tenemos en cuenta que los operadores están acostumbrados a llegar a acuerdos. Pero adquirir espectro es muestra de un compromiso más a largo plazo.

Temas
Inicio