Publicidad

El 3G seguirá vivo unos años más, su apagado se retrasa entre dos y cuatro años por la lenta propagación del 4G

El 3G seguirá vivo unos años más, su apagado se retrasa entre dos y cuatro años por la lenta propagación del 4G
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La muerte de la red 3G estaba programada para finales del año 2020. Teóricamente, la red 4G debería estar lo suficientemente extendida a lo largo y ancho del territorio nacional para entonces, pero parece que finalmente no será así. De acuerdo a las fuentes consultadas por El Economista, las operadoras habrían aplazado el apagado de las redes de UMTS hasta 2022-2024.

El motivo, apuntan desde el medio, es que las redes 4G todavía no están lo suficientemente expandidas como para que puedan sustituir correctamente a las redes 3G. A eso ha de sumarse que muchos usuarios todavía utilizan móviles y dispositivos 3G, por lo que apagar la red sería sinónimo de dejar a estos clientes sin conexión.

Empezando por la banda de los 2.100 MHz

De acuerdo a la fuente, "las telecos han estado más preocupadas por desplegar la fibra óptica en grandes ciudades y menos por modernizar sus redes móviles". El medio afirma que no solo es que los usuarios usen dispositivos 2G y 3G (y no tengan planes de cambiarlos), sino que es necesario que la tecnología VoLTE sea adoptada por los operadores. De hecho, muchos móviles 4G siguen haciendo las llamadas en las bandas 3G porque o bien la red de la operadora o bien el terminal no dispone de VoLTE.

La expansión de la red 4G no es suficiente para poder apagar las bandas de UMTS

El plan es que el 3G en la banda 2.100 MHz se apague en primer lugar por parte de Movistar, Orange y Vodafone. Mientras tanto, el 4G seguirá ofreciéndose hasta 2022-2024 a través de las bandas 800, 1.500, 1.800 y 2.600 MHz. ¿Qué significa esto? Que, de confirmarse estos nuevos plazos y si todo va según lo previsto, en España convivirían en 2022 las redes 3G, 4G y 5G.

Hablando de 5G, la subasta de los 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, tendrá lugar en enero de 2020, siendo el plazo límite para liberarla junio del mismo. Recientemente, el grupo MásMóvil se hizo con la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Vía | El Economista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir