Compartir
Publicidad
"El 4G conecta personas, el 5G conectará a las personas con todo lo que nos rodea", hablamos con Qualcomm sobre el estado del 5G
Conectividad

"El 4G conecta personas, el 5G conectará a las personas con todo lo que nos rodea", hablamos con Qualcomm sobre el estado del 5G

Publicidad
Publicidad

Como todos sabemos ya, 2019 se plantea como el año del 5G, un ecosistema en el que no solo participan operadores y fabricantes de móviles, sino que engloba a una gran cantidad de agentes, entre los que está, por supuesto, Qualcomm. La compañía estadounidense se encuentra ahora mismo poniendo a punto sus productos para estar preparados cuando el resto de ese ecosistema decida afrontar nuevos proyectos 5G.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Eloy Fustero, Business Development en Qualcomm España, sobre las últimas innovaciones 5G de la compañía y sobre cómo una empresa como Qualcomm está trabajando para que la -tan esperada- implantación del 5G sea una realidad.

Qué significa la llegada del 5G

Portada 5g Lg

Según nos cuentan desde Qualcomm, la compañía quiere estar presente dentro de los nuevos dispositivos, productos y servicios de la próxima generación, "así como en todo aquello que nos podamos imaginar que el 5G puede abrazar". Porque entre las prioridades de la marca siguen estando los smartphones, pero ahora también están centrando sus esfuerzos en el sector del automóvil, los PCs, el entretenimiento y el IoT.

El 5G se presenta como un salto cualitativo y cuantitativo en términos de velocidad de datos y de nula o escasa latencia. Entre sus ventajas, tendremos la inmediatez, un almacenamiento directo en la nube en detrimento del almacenamiento físico, la posibilidad de tener más usuarios conectados simultáneamente...

Eloy Fustero

Según Eloy Fustero, del mismo modo que "el 3G y el 4G conectan ahora mismo personas, el 5G conectará a las personas con todo lo que nos rodea". Esto, en la práctica, se traduce en que el 5G impulsará muchos sectores, desde las comunicaciones a las smart cities, pasando por la automoción, la medicina, la salud, los hogares...

Para Qualcomm, ahora mismo nos encontramos "en la puerta del 5G", una puerta que ya se está abriendo y que tiene muchísimo recorrido detrás de ella. "2019 es el año en el que empezaremos a ver cosas", afirma Fustero, "y lo primero que verá el usuario es la banda ancha móvil".

"Estamos en la puerta del 5G, una puerta que ya se está abriendo y que tiene muchísimo recorrido tras ella"

Ahora mismo el 5G se está lanzando en las altas frecuencias, primero en la banda de 3,5 GHz, pero el verdadero salto de calidad lo dará en la banda milimétrica, que aún no ha salido a concurso y que tiene en su corto alcance y en la necesidad de comunicación directa dos de los principales problemas. Según nos explican desde Qualcomm, una de las soluciones en ese espectro alto pasa por aprovechar los rebotes en determinadas superficies (dependiendo del material, claro, porque algunos son absorbentes) para paliar esa necesidad de comunicación directa y ampliar el alcance.

El 5G como realidad comercial

Realidad comercial 5G Qualcomm

El primer eslabón para la implementación del 5G es la estandarización, en la que Qualcomm ha jugado un papel muy importante, al igual que sus competidores (entre los que no dudan en mencionar a Huawei y Mediatek, claro), especialmente en la parte de movilidad. En este sentido, ya se están realizando pruebas en diferentes regiones del todo el planteta.

En el segundo eslabón de la cadena encontramos las empresas ocupadas de las infrastructuras y redes, pero después vienen los agentes encargados de la regulación, los fabricantes de dispositivos y equipos, los desarrolladores de aplicaciones... En definitiva, los proyectos piloto que se están llevando a cabo involucran a todo el ecosistema, incluyendo a la Administración.

España se presenta como un importante agente porque es uno de los países de la UE con un mayor despliegue de fibra óptica

En este contexto, España se presenta como un importante agente porque es uno de los países de la UE con un mayor despliegue de fibra óptica, algo imprescindible para conectar la gran densidad de dispositivos que implica la implementación del 5G. Precisamente, al preguntar a Eloy Fustero por el orden de implementación del 5G, nos dice que ellos están trabajando con un gran número de marcas y que primero llegará a smartphones y routers, además de las "comunicaciones críticas", pero como "no hay ningún país que tenga la fibra que tenemos en casa en España", aquí los esfuerzos se están centrando en implementarlo en los móviles.

Qualcomm Marcas Partners de Qualcomm

También considera que "explotará el concepto de portátil", es decir, con el 5G podremos, por ejemplo, cerrar nuestro portátil y seguir conectados, de manera que no perderemos tiempo encendiéndolo y apagándolo, sino que usaremos el portátil como usamos hoy en día los móviles. Aquí, Fustero reconoce que hablamos de eSIM, que este tipo de tarjetas suponen la evolución e irán de la mano del 5G.

Después, el 5G irá llegando a la automoción y a otros sectores, y finalmente asistiremos a una "maxificación del IoT", con aplicaciones en salud, medicina, ciudades inteligentes... Pero no nos engañemos, esto no lo veremos hasta 2020 y 2021. Lo que sí aparecerá en la primera mitad de 2019 son los primeros teléfonos 5G con chips de Qualcomm y, al menos al principio, serán de gama alta.

Dónde llegará el 5G y a qué dispositivos

Qualcomm Mobile Test Platform Qualcomm Mobile Test Platform

Actualmente, la industria y los agentes implicados en el desarrollo de esta tecnología ya están trabajando con prototipos, probándolos y perfeccionándolos para lanzarlos lo antes posible al mercado. Qualcomm, sin ir más lejos, ya ha presentado en público lo que ellos denominan un Reference Design, un equipo con aspecto de móvil que utilizan como referencia a nivel de componentes, y un Mobile Test Platform, un equipo 5G que funciona en la banda milimétrica y que Qualcomm emplea para realizar sus pruebas.

Como hemos dicho antes, y como ya han confirmado varios fabricantes, en 2019 llegarán los smartphones 5G. La compañía, como ya sabemos, tiene listo el chip y todos los partners que trabajan con ella (y los que no, como Huawei y una parte de Samsung) quieren ser los que lancen el primer teléfono 5G. OPPO, Lenovo, Xiaomi... Desde Qualcomm no se atreven a apostar quién ganará la carrera, pero de momento, sí pueden confirmarnos lo ya suponíamos: que será un terminal de gama alta.

Qualcomm Modem X50

Qualcomm cuenta en su catálogo actual con cinco gamas de chips y la más alta de ellas (la serie 800) es la que recibirá el módem 5G de la compañía, el X50. Es decir, que los primeros teléfonos 5G serán los buques insignia de cada marca, que son los que montan esos procesadores premium.

¿Qué ocurre con los smartphones de gama media y baja que incorporan procesadores más modestos? Al preguntarles por ello, nos responden que, "de momento, se limitan esa serie premium porque todas las innovaciones empiezan por ahí"; según evolucione, ya verán lo que hacen. En este punto, Fustero nos recuerda que el LTE entró en la serie premium y luego fue bajando, así que con el 5G, a priori, ocurrirá lo mismo.

Snapdragon

En lo que respecta a la cobertura 5G, desde Qualcomm afirman no saber lo que harán los operadores porque el espectro aún se está liberando en distintas regiones, pero al principio solo habrá cobertura 5G en algunas ciudades y en determinadas zonas, principalmente en núcleos urbanos con alta demanda de conectividad. Vamos, como sucedió en su día con el LTE.

Por último, Eloy Fustero ha remarcado la importancia del sector de la automoción en el ecosistema 5G, y ha destacado el papel tan importante que juega Europa (y especialmente Alemania) en ese sentido, sin olvidarse por supuesto de la española SEAT, que ya firmó un acuerdo con Telefónica para desarrollar la conectividad 5G en un prototipo de coche conectado de la marca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio