Compartir
Publicidad

Samsung ya tiene listo su módem 5G: el Modem Exynos 5100

Samsung ya tiene listo su módem 5G: el Modem Exynos 5100
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que los últimos serán los primeros, y el dicho popular parece extrapolarse bien al mercado de la tecnología de telecomunicaciones. Mientras que Qualcomm presentaba su módem 5G en octubre del año pasado y MediaTek hacía lo propio en junio, finalmente Samsung se pone la medalla de crear el primer módem 5G compatible con las especificaciones finales de la 3GPP.

Se trata del nuevo Exynos Modem 5100, el primero en certificarse de acuerdo a las especificaciones finales de 5G, la llamada Release 15, completada en junio. El modem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X50, empezó la carrera hace dos años pero Samsung le ha adelantado por el exterior en el tramo final. Ahora la pregunta es ¿cuándo lo veremos en funcionamiento? Probablemente no en el Galaxy S10.

No lo veremos en acción hasta el año que viene

Este Samsung Exynos Modem 5100 está construido con tecnología de 10 nm y está preparado tanto para las especificaciones 5G más actuales, 5G-NR, como para versiones anteriores de radio (4G, 3G, 2G, GSMA, etc), algo que será vital durante los primeros años del camino al 5G.

Este chip ya ha pasado los correspondientes tests de transmisión de datos y llamadas over-the-air en una red 5G, montado en un chip prototipo donde se ha montado el módem. Soporta comunicaciones en bandas con frencuencias por debajo de los 6GHz, y también en bandas de alta frecuencia como las de 28GHz y de 39GHz.

Estamos antes una velocidad de descarga máxima teórica de 2 Gbps en bandas por debajo de los 6 Ghz y de 6 Gbps en entornos mmWave. En redes 4G la velocidad de descarga se reduce a 1,6 Gbps, que tampoco está mal.

El módem como tal estará disponible para el consumidor final a finales de 2018, por lo que probablemente no lo veamos montado en un móvil de la compañía hasta ya 2019. Samsung no parece muy por la labor de integrarlo en su Galaxy S10 (esperado allá por febrero), así que habrá que ver dónde acaba al final.

Más información | Samsung
En Xataka Móvil | Samsung pone fecha a su primer móvil con 5G, pero confirma que no será el Galaxy S10 global

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio