Compartir
Publicidad
Publicidad

El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando

El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La carrera para llegar al 5G no se detiene ni un segundo. La 3GPP, encargada de definir los estándar de las redes móvil, sigue trabajando en la definición del 5G, que esperamos esté lista para dentro de un año aproximadamente, mientras las distintas empresas involucradas (desde fabricante de componentes o de equipos de red hasta operadores) siguen presumiendo de sus avances.

Si recientemente vimos como Orange y Ericsson nos enseñaban una conexión 5G que podía alcanzar los 15 Gbps de descarga en entornos reales, hoy Qualcomm ha mostrado al público el primer módem para 5G listo para funcionar. El X50 anunciado ahora hace un año ha pasado del papel y los esquemas a la realidad y la compañía espera que lo tengamos en nuestras manos en la primera mitad de 2019.

Prácticamente a diario podríamos hablar de una empresa presumiendo de sus pruebas con 5G. La razón no es otra que al no estar definido el estándar cada actor quiere que este se parezca cuanto más a su idea, para tomar ventaja en la llegada a las calles de la quinta generación de redes móviles. Pero la demostración de hoy de Qualcomm es de las destacables.

Todas las pruebas que habíamos visto hasta ahora se habían hecho con grandes equipos, montados en laboratorios o vehículos, pero nunca se había llegado a miniaturizar tanto la conectividad 5G como para que entrase en un smartphone, algo totalmente necesario de cara al futuro. Eso es lo que ha conseguido Qualcomm, crear un módem más pequeño que una uña, que ofrece hasta 5 Gbps de descarga.

Prototipo móvil 5G

De momento el X50 usa distintas portadoras con un ancho de 100 MHz cada una en bandas superiores a los 28 GHz para ofrecer la conectividad, aunque ese esquema tendrá que ser modificado en el futuro. El uso de bandas tan altas se está dando ahora mismo porque están más liberadas que las bajas y se necesita un gran ancho de banda, pero a la hora de la verdad será necesario hacer hueco al 5G en los 600-700 MHz para poder ofrecer una buena cobertura en entornos urbanos.

A pesar de la incertidumbre que arroja la falta del estándar y la disponibilidad de bandas en los distintos países, el paso que ha dado Qualcomm es de gran importancia. El 5G ya cabe en un teléfono, ahora toca preparar las redes y el espectro para que empiece a funcionar, previsiblemente a finales de 2019 o principios de 2020.

En Xataka Móvil | 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos