Compartir
Publicidad
Vodafone, Orange y Movistar se reparten el espectro de la subasta para el 5G por 1.410 millones de euros
Mercado

Vodafone, Orange y Movistar se reparten el espectro de la subasta para el 5G por 1.410 millones de euros

Publicidad
Publicidad

Llevamos semanas escuchando hablar de la subasta de las nuevas licencias de uso de espectro radioeléctrico necesarias para el desarrollo de las futuras redes móviles 5G y tras cerca de una semana de pujas, ya hay veredicto: las arcas del estado ingresarán un total de 1.410,7 millones de euros.

Como era de esperar, Vodafone ha acabado siendo el operador que más dinero ha invertido en la subasta dado que partía en desventaja porque sus rivales ya habían hecho acopio en el pasado de frecuencias en la banda de 3,6-3,8 MHz, necesarios para comenzar a soportar todo tipo de dispositivos que se conectarán al 5G.

En el lado opuesto, Movistar será quien menos ha invertido en esta subasta ya que también es el que menos espectro ha adquirido. De cara al futuro, el más ambicioso es Orange ya que en su acumulado de espectro, contará con 10 MHz más que sus rivales en esta banda.

Cuanto mayor ancho de banda contiguo disponga cada operador, mayor posibilidad tendrá de ofrecer un mejor servicio a un mayor número de usuarios sin saturar la red.

Las concesiones son todas de ámbito nacional, tendrán una vigencia de 20 años y el pago se efectúa con una primera entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes y con un interés del 2,35%.

Que el Grupo MásMóvil se haya quedado fuera de la subasta no supone un revés para el operador puesto que la semana pasada ya adelantó la compra de 40 MHz a Eurona por un importe inferior, aunque su vigencia es hasta 2030 como le ocurre a Movistar y Orange con sus frecuencias adquiridas con anterioridad mientras que las frecuencias subastadas ahora son válidas hasta 2038.

La adquisición de nuevas licencias entre los 3,6 y 3,8 GHz por parte los principales operadores con red durante la últimas semanas queda así:

Espectro adquirido

Inversión

Vigencia

Movistar

50 MHz

107,4 millones

20 años

Vodafone

90 MHz

198,1 millones

20 años

Orange

60 MHz

132 millones

20 años

Yoigo

40 MHz

30 millones

10 años

Al los ingresos por la adquisición de las licencias indicadas en la tabla y que ascienden a un total de 437,6 millones de euros, habrá que sumar 104,6 millones de intereses y otros 868,5 millones de euros por la tasa por reserva de espectro radioeléctrica, lo que hace un total de 1.410,7 millones de euros.

Queda por tanto completada con éxito la primera subasta de espectro para el 5G en España en la que se han repartido el total de 200 MHz disponibles, respectando que ningún operador alcance más de 120 MHz en esta banda. Por cada MHz, Vodafone y Orange han pagado 2,2 millones de euros mientras que Movistar ha pagado 2,15 millones de euros.

Cuando el Ministerio decida el reparto definitivo, sabremos cómo se reparten los bloques de MHz pero dado que Vodafone ha sido el operador que más ha invertido en la subasta, tendrá prioridad para elegir y podría contar con sus 90 MHz en un bloque común que le otorgaría la posibilidad de un mayor aprovechamiento del espectro que sus rivales, los cuales no tendrán todas sus frecuencias contiguas porque parte del espectro adquirido con anterioridad pertenece a la banda 3,4/3,6 GHz.

En 2020, también se subastarán nuevos bloques de espectro en la banda de los 700 MHz para cubrir con 5G zonas de territorio más extensas y con menor densidad de usuarios, pero con la subasta que hoy ha finalizado se abren las puertas a que las grandes ciudades puedan continuar con el desarrollo.

Así queda el reparto de espectro radioeléctrico en España

Añadiendo las nuevas frecuencias adquiridas a las que ya estaban disponibles en cada operador, el reparto de todo el espectro disponible para telefonía móvil en España tanto para el desarrollo de 5G como el disponible en 4G, 3G y 2G, queda de la siguiente manera:

Espectro Radioelectrico En Espana 2018

Calendario para la llegada del 5G

Pero para que el 5G sea una realidad comercial aún habrá que esperar ya que hasta 2020 no se realizará el encendido de las nuevas redes 5G aunque, hasta entonces, es de esperar que el calendario con previsiones y avances de pruebas en ciudades piloto siga aumentando como iremos actualizando.

Calendario Llegada 5g A Espana

En Xataka Móvil | Así continúa la carrera por tener la mejor cobertura de fibra y 4G en España.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos