Compartir
Publicidad
Publicidad
Así continúa la carrera por tener la mejor cobertura de fibra y 4G en España
Conectividad

Así continúa la carrera por tener la mejor cobertura de fibra y 4G en España

Publicidad
Publicidad

Encontrar la tarifa más barata suele ser uno de los principales objetivos que suelen motivarnos a cambiar de operador pero el diferente despliegue de redes de los operadores puede hacer replantearnos el destino en función de la compañía que cuente con mejor 4G en aquellos lugares donde suelas moverte habitualmente o el operador que haya desplegado fibra en tu hogar.

Redes de última generación que siguen creciendo a buen ritmo y que sitúan a España a la cabeza en territorio Europeo en aspectos como la extensa cobertura de fibra ya desplegada o avances en redes móviles 4G+ con las que podemos alcanzar velocidades de hasta 700 Mbps desde el móvil.

Para conocer las ventajas y diferencias de los operadores con red en España vamos detallar todos los factores que afectan a las diferentes redes sobre las que se sustentan estos servicios fijos y móviles comparando los despliegues de fibra y 4G de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo/MÁSMÓVIL con los datos que han sido desvelados las últimas semanas en los resultados económicos de los operadores.

¿Quién ofrece más cobertura de fibra y mayor velocidad?

A las antiguas redes de cobre que dan soporte a las conexiones de ADSL aún les queda recorrido sobre todo en poblaciones más retiradas y pequeñas pero inevitablemente serán sustituidas con el paso del tiempo por una fibra que aporta mayor estabilidad y calidad, permitiendo navegar más rápido, con menor latencia, con velocidad garantizada que nos hará olvidar los "Hasta X megas del ADSL" y con simetría que iguala la velocidad de descarga con la de subida de datos.

Más allá de las notables diferencias entre tecnologías FTTH y HFC que ya analizamos en su momento, de cara al usuario ambas son consideradas fibra por aportar ventajas similares como la velocidad real aunque de momento, la velocidad de subida en parte de la red de Vodafone será inferior mientras la operadora no termine de actualizar su red HFC a DOCSIS 3.1 a lo largo de 2018.

En cuanto al despliegue de redes de fibra, Movistar será el que ha desplegado una red propia más extensa pero tras el acuerdo firmado con Vodafone, será Vodafone quien cuente con más unidades inmobiliarias (UUII) con fibra al sumar a su propio despliegue, los accesos a los que haya llegado Movistar.

En despliegue de fibra propia, Orange ya ha superado al despliegue de Vodafone a pesar de que partían de una gran diferencia tras las adquisiciones de Jazztel y Ono. Además, ambos operadores no han ampliado sus acuerdos de despliegue conjunto, continuando diferentes estrategias donde Orange desplegará fibra conjuntamente con MÁSMÓVIL en el caso de Orange y Vodafone primará el acuerdo de acceso a la fibra de Movistar para desplegar sólo donde sea más rentable.

El despliegue de fibra propia de Yoigo/MÁSMÓVIL sigue su propio ritmo con una cobertura directa muy inferior a la de sus rivales, aunque se ve compensada en parte gracias al acuerdo que mantiene con Orange y que le aporta 7,5 millones de UUII, pudiendo ofrecer fibra entre su despliegue propio y el acuerdo con Orange a nueve millones de hogares.

Conocidas ya las principales diferencias de los distintos tipos de despliegues que se están llevando a cabo entre colaboraciones, despliegues conjuntos y despliegues propios, damos paso a la comparativa de redes de fibra:

Movistar
Movistar
Vodafone
Vodafone
Orange
Orange
MÁSMÓVIL
Yoigo
Tecnología
FTTH
HFC y FTTH
FTTH
FTTH
Velocidad máxima
300 Mbps
1 Gbps en 4 millones UUII
300 Mbps en el resto
500 Mbps
300 Mbps
Simetría
Desde mayo 2016
Diciembre 2015 en FTTH
(100% HFC durante 2018)
Desde agosto 2015
(enero 2014 en Jazztel)
Desde mayo 2016
Cobertura total UUII
18,6 millones
(septiembre 2017)
19,5 millones
(septiembre 2017)
11,3 millones
(septiembre 2017)
9 millones
(septiembre 2017)
Detalles despliegue
Red propia 100%
Red HFC: 7,5 millones
Red FTTH: 2,8 millones
Red Movistar: 9.2 millones
Red propia 100%
Red propia: 1,5 millones
Red Orange: 7,5 millones
Previsión futuro
25 millones en 2020
24 millones en 2020
14 millones en 2018
10 millones en 2017
Fibra indirecta
No
Disponible en todo el territorio y sin suplemento
Disponible excepto en 66 ciudades y con un suplemento de 3 euros
No
Usuarios con fibra
3,3 millones
2,5 millones
2,08 millones
-
Tecnología TV
IPTV
CaTV + IPTV
IPTV + OTT
No disponible
Consultar cobertura
Movistar
Vodafone
Orange
MÁSMÓVIL

Tanto si eres de los afortunados que cuenta con cobertura en más de un operador como si simplemente quieres conocer todos los detalles de un operador, puedes consultarlo en nuestra comparativa de ofertas convergentes donde se recoge información sobre el precio, velocidad de la fibra, las llamadas desde fijos incluidas, llamadas e internet desde móvil, líneas adicionales, los canales de televisión de cada plataforma u otras ventajas como SMS gratis, roaming incluido o la ausencia de permanencia.

¿Qué operador tiene mejor cobertura 4G?

Cuatro años después de la llegada del 4G, el despliegue sigue avanzando en diferentes ámbitos y si Movistar era el operador con mayor despliegue de fibra propia, en el caso de las redes móviles, Vodafone se lleva la palma al ser el operador que llega a más poblaciones y que ofrece conexiones de mayor velocidad.

Pero más allá de las velocidades teóricas alcanzadas en condiciones óptimas que los operadores suelen vendernos cada vez que presentan un nuevo avance como es el caso del 4G+, la velocidad real y calidad de la conexión variará enormemente al depender también de otros factores como:

  • Cantidad de espectro disponible por el operador y donde Yoigo cuenta con menos bandas por lo que dispone de menos recursos para ofrecer mayores velocidades y servicio a un mayor número de usuarios. Para contrarrestarlo, Yoigo tiene acuerdos de cobertura con Orange y Movistar para cubrir zonas donde no llega con su propia cobertura.

  • La frecuencia utilizada, donde los 800 MHz tienen más alcance y mejor penetración en interiores (pero menos velocidad por un mayor número de usuarios conectados a una misma antena). Los 1.800 y 2.600 MHz resultarán más eficaces en zonas con mayor densidad de población y ayudarán a incrementar la velocidad.

  • La actualización de las antenas con los últimos avances como el 4G+ o el 4.5G de hasta 700 Mbps que Vodafone presentó durante el verano.

  • La compatibilidad del smartphone con las bandas soportadas por cada operador y la posibilidad de acceder a los últimos avances pre 5G.

  • Número de usuarios conectados a una misma antena a la vez o cuello de botella que puede producirse si la antena se conecta a una red troncal con capacidad insuficiente, motivos de los que dependerá la congestión de la red y la velocidad final.

Conocidos los factores que afectan a la velocidad disponible para cada usuario, la configuración de red 4G que los operadores tienen implementada actualmente queda de la siguiente manera:

Movistar
Movistar
Vodafone
Vodafone
Orange
Orange
MÁSMÓVIL
Yoigo
Disponibilidad
Contrato (5/9/2013)
Prepago (24/11/2015)
Contrato (27/5/2013)
Prepago (27/3/2014)
Contrato (8/7/2013)
Prepago (18/10/2015)
Contrato (18/3/2013)
Prepago (3/11/2014)
Frecuencias 4G
10 MHz en 800
20 MHz en 1.800
20 MHz en 2.600
10 MHz en 800
20 MHz en 1.800
20 MHz en 2.600
10 MHz en 800
20 MHz en 1.800
20 MHz en 2.600
15 MHz en 1.800
Máxima velocidad teórica 4G
150 Mbps descarga
50 Mbps subida
150 Mbps descarga
50 Mbps subida
150 Mbps descarga
50 Mbps subida
75 Mbps descarga
25 Mbps subida
Poblaciones con 4G
96% población
(septiembre 2017)
5.250 ciudades
97% población
(septiembre 2017)
94.6% población
(septiembre 2017)
85% población
(septiembre 2017)
Máxima velocidad teórica 4G+
Hasta 350 Mbps
Hasta 350 Mbps
en 1.000 municipios
Hasta 350 Mbps
No disponible
Máxima velocidad teórica 4.5G
No disponible
Hasta 800 Mbps
en Madrid, Salamanca, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña
No disponible
No disponible
Poblaciones con 4G en 800
¿?
3.000 municipios
¿?
No disponible
Usuarios con 4G
7,3 millones
8,5 millones
9 millones
-
OMVs con 4G
Pepephone
Tuenti
Digi
ION mobile
telecable
Lycamobile
Lowi
Simyo
MÁSMÓVIL
Jazztel
Oceans
República Móvil
Suop
Jetnet
Llamaya
Euskaltel
mobilR
Parlem
-
Consultar cobertura
Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Las mejoras en redes que llegarán pronto

Más allá de las velocidades y tecnologías recopiladas en la comparativa que ya están disponibles para los usuarios, los operadores también han presentado pruebas en entornos reales que han demostrado la posibilidad de alcanzar velocidades de más 1,5 Gbps en la red móvil de Orange. Estas mejoras en red se han conseguido con la agregación de cinco portadoras y modulación MIMO 256QAM, que conoceremos como 4,5G Pro (LTE Advanced Pro) y que previsiblemente veremos

Y pese a que el estándar del 5G aún está por terminar de definirse, ya se están haciendo pruebas en entornos reales. La última conocida también de la mano de Orange en colaboración con Ericcson que desplegaron una pequeña red en pruebas en Madrid con la que se llegaron a superar los 15 Gbps en red móvil.

En cuanto a lo que deparan las redes fijas, durante el pasado MWC Orange también nos enseñó muestras en un entorno real de que ya son capaces de alcanzar los 100 Gbps simétricos con fibra aunque no tengan planes a medio plazo de comercializar este tipo de velocidades.

En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir mejor operador móvil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos