Compartir
Publicidad

Yoigo da el salto al 4G+, agregando 15 MHz de la banda de los 2.100 GHz

Yoigo da el salto al 4G+, agregando 15 MHz de la banda de los 2.100 GHz
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 4G siempre se nos ha vendido como todo un avance que multiplicaría la velocidad de las conexiones de nuestros móviles, aunque esa diferencia respecto al 3G no siempre es tan notable. El 3G, mediante HSPA+, es capaz de ofrecer teóricamente hasta 84 Mbps de bajada, aunque las velocidades máximas más habituales son de entre 20 y 30 Mbps y el 4G puede superar ya con algunos módems el giga, pero todo depende de la agregación de bandas.

Yoigo es el operador con red con menos frecuencias asignadas, en parte porque rechazó pujar por la banda de los 800 MHz, lo que le hace partir en desventaja. Fue el operador que empezó la guerra del 4G, desplegando en los 1.800 MHz, y es ahora cuando el 4G+ ya presente en sus rivales llega a Yoigo. Las evidencias de la agregación de la banda de los 2.100 MHz se acumulan en los foros y Xataka Móvil ha podido confirmar la llegada del 4G+ a Yoigo.

Yoigo solo usaba hasta ahora 15 MHz de la banda de los 1.800 MHz para ofrecer 4G, lo que limitaba la conexión a un máximo teórico de 75 Mbps de descarga, velocidad que ahora podrá duplicar gracias al uso de 15 MHz en la banda de los 2.100 MHz. El operador disponía desde sus inicios la licencias para usar los 2.100 MHz, pero destinaba esa banda al 3G. Ahora en cambio ha iniciado la migración del 3G al 4G, trabajo que podría llevar meses en completarse en todo el territorio nacional.

El despliegue ha empezado por Castilla-La Mancha e irá expandiéndose por todo el territorio nacional

De las provincias de Toledo y Guadalajara han llegado numerosos reportes de la activación del 4G+, según se recoge en este hilo de GSMSpain. Las pruebas de velocidad que hemos podido ver hasta ahora reflejan velocidades cercanas a los 50 Mbps de descarga, una velocidad superior a la habitualmente ofrecida hasta ahora por el 4G de Yoigo. De hecho esa velocidad, menor a la de sus rivales directos, era una de las razones que motivaba que clientes de Yoigo seleccionasen manualmente las redes de Orange o Movistar.

A las puertas de nuevas subastas

El despliegue del 4G+ en la red de Yoigo, que será gradual pero de escala nacional, llega a las puertas de nuevas subastas de espectro, destinadas principalmente al 5G. La primera de ellas, que se debería iniciar en las próximas semanas, tendrá como objeto 200 MHz en la banda de los 3,5 GHZ, donde el Grupo MásMóvil ya cuenta con 2x20 MHz, por la compra de Neo-Sky.

La hora de la verdad llegará en 2019, cuando se subaste la banda en los 700 MHz. Las condiciones de la subasta (máximo asignado por operador, compromisos posteriores...) serán claves para el grupo amarillo, que tendrá entonces que demostrar que quiere jugar en la liga de los grandes, pujando por un espectro que no será precisamente barato y que le arrastrará a una inversión en despliegue muy importante.

En Xataka Móvil | España ya tiene Plan Nacional 5G: las primeras subastas de espectro llegarán a principios de 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio