Compartir
Publicidad
¿Qué se puede hacer con cada servicio de televisión de pago? Diferencias entre Movistar, Vodafone y Orange
TV Móvil

¿Qué se puede hacer con cada servicio de televisión de pago? Diferencias entre Movistar, Vodafone y Orange

Publicidad
Publicidad

La televisión se convierte más que nunca en una de las principales bazas de los operadores tradicionales sobre todo ahora que el low cost también se está extendiendo a las ofertas convergentes así que contar con un servicio diferencial, resulta crucial para captar la atención de unos usuarios que se ven obligados a elegir entre cuatro operadores (en el mejor de los casos) si quieren contratar televisión.

Entre las alternativas disponibles, la mayoría de precios son bastante similares en igualdad de condiciones tanto con Movistar, Vodafone y Orange/Jazztel por lo que hoy vamos a profundizar en cada servicio de televisión de pago con cobertura nacional para destripar sus ventajas, desventajas y conocer qué nos permite hacer cada plataforma de TV.

Aunque en esta ocasión nos centraremos en las tres plataformas que ofrecen televisión por todo el país, si eres de los afortunados que vive en zonas donde otras cableras también ofrecen televisión de pago, recuerda que también puedes conocer todos los detalles de operadores como Euskaltel, R cable, telecable o Parlem.

Más allá de los contenidos de cada plataforma, los cuales veremos más adelante una comparativa de canales de televisión, empezaremos analizando el servicio y las peculiaridades de cada operador teniendo en cuenta los últimos descodificadores que comercializan junto al servicio y del que dependerán varias de la funcionalidades que nos ofrecen las diferentes plataformas.

Movistar reina en contenidos ¿y en servicio?

Descodificador Inalambrico Movisfera Movistar

La adquisición de Canal+ por Movistar le ha servido para contar con la oferta de contenidos más amplia de todas las plataformas, destacando sobre todo sus exclusividades en cine y deportes como el baloncesto o el tenis. Además su videoclub es de los más completos. La gran pega es que obliga a contratar el fútbol así que si no estás interesado en él, posiblemente acabes pagando demasiado.

De entre los servicios que ofrece destaca la flexibilidad del control del directo que permite parar, rebobinar al inicio del último programa en emisión en todos los canales y volver al directo en cualquier momento. Una ventaja de la que pueden disfrutar todos los clientes, independientemente de su paquete contratado.

Entre sus funcionalidades únicas, que de momento no vemos en otros operadores, encontramos la posibilidad de ver contenidos sin conexión en tablet o smartphone, y también la aplicación Movistar+ 360 que permitirá utilizar el smartphone como mando a distancia.

En cuanto a la tecnología utilizada, el servicio de Movistar se ofrece a través de IPTV tanto en fibra como en ADSL, de modo que algunos clientes de ADSL pueden acabar viendo la mayoría de canales con calidad SD por problemas con la distancia a la central. En cambio, este sistema (que no utiliza codificación, sino que Movistar se encarga de abrir solo los canales que el cliente tiene contratados) permite ver los canales desde otros dispositivos dentro del hogar sin necesidad de app ni contraseñas, cómodamente desde reproductores como VLC.

Vodafone y su televisión inteligente Tivo con 4k

Nueva Vodafone Tv con Tivo, 4k y Plex

Vodafone en cambio utiliza una tecnología diferente para cada una de sus tres redes: CATV codificada para clientes con acceso HFC, IPTV codificado para accesos a través de FTTH (y previsiblemente también lo utilizará para fibra indirecta a través del acuerdo que tiene con Telefónica) y OTT para el acceso a través de ADSL con acceso directo. El hecho de utilizar codificación (Nagra3) impide que los contenidos puedan ser visualizados en otros dispositivos (como VLC) a no ser que utilices la app multidispositivo creada para tal efecto, aunque aún le faltan detalles que pulir.

Su nuevo descodificador para HFC recién presentado ha sido el elegido para la comparativa que veremos más adelante, donde se han sustituido las grabaciones en el disco duro por grabaciones en la nube como en Movistar aunque los contenidos en Vodafone están disponibles el doble de tiempo antes de ser eliminados, pero tiene la salvedad de que no todos los canales estarán disponibles por problemas con derechos audiovisuales como principal desventaja frente a las grabaciones en disco duro.

Entre las novedades del nuevo desco destaca que es compatible con la emisión de contenidos en 4k (igual que en el desco para clientes de ADSL), donde ya encontramos cinco canales emitiendo con esta resolución como detallamos en la comparativa de canales aunque los contenidos irán aumentando en las próximas semanas. Además, el nuevo desco también integrará Plex en Tivo para reproducir contenidos directamente desde el ordenador y próximamente actualizará su app móvil para poder programar grabaciones desde el smartphone o tablet, además de posibilitar su reproducción.

Su principal desventaja frente al servicio de Movistar lo encontramos en la funcionalidad de control del directo ya que Vodafone solo está disponible en el canal que estás viendo y durante un máximo de media hora si tenías el canal sintonizado. Otra de las desventajas la encontramos en la encontramos en el servicio Últimos Siete Días ya que adelantar o rebobinar contenidos se hace a ciegas en el nuevo descodificador de modo que para saber cuánto hemos avanzado es necesario reproducir el contenido puesto que en modo avance solo se ve una imágen estática de lo último que estábamos viendo. Además, Vodafone tampoco tiene app para smart TV ni posibilidad de ver contenidos sin conexión.

El gran atractivo del servicio de Vodafone es Tivo. La televisión inteligente de Vodafone es capaz de aprender de tus gustos y recomendarte contenidos que crea que pueden interesarte, incluso grabándolos automáticamente por si luego quieres verlos. Además permite la grabación de todos los capítulos de una serie automáticamente incluso si la cadena que los emite, cambia inesperadamente de horario.

Tivo además se integra con apps como Netflix, HBO o FoxPlay para que puedas ver sus contenidos, directamente desde el buscador Tivo. Un buscador en el que también podrás encontrar información sobre actores, sus películas, biografías o resúmenes de series y programas.

Orange cuenta con el servicio de televisión más básico

Desco Orange Tv

El servicio de televisión de Orange sigue mejorando paso a paso tras la reciente migración de tecnología de OTT a IPTV a los clientes de fibra con la consecuente mejora de calidad y eliminación del retardo en la emisión en directo pero aún así el servicio de televisión de Orange seguirá siendo el más sencillo de los tres operadores tanto en contenidos disponibles como en las funcionalidades de su descodificador.

No tendremos grabación en disco duro ni en la nube, tampoco posibilidad de control del directo. En cambio sus contenidos a la carta (últimos siete días) están disponibles para todos los clientes como principal ventaja frente a las otras plataformas aunque la disponibilidad de contenidos no suele ser tan rápida ni tan completa.

Comparativa funcionalidades de cada plataforma de TV

Para resumir todo lo expuesto hasta ahora y algunos detalles más, os dejamos con una comparativa de las características de los diferentes servicios de televisión de pago de Movistar, Vodafone y Orange.

Movistar

Vodafone

Orange

Grabación en disco duro

No

No

No

Grabación en la nube

Graba hasta 350 horas, disponibles durante un máximo de 3 meses.
Permite grabaciones ilimitadas simultáneas.
Graba automáticamente todos los capítulos de una serie en un paso y programas completos incluso si el programa ya ha empezado.
Si tiene TV por satélite, necesitas contratar iPlus por 11,20 €/mes

Graba hasta 350 horas, disponibles durante un máximo de 6 meses.
Permite grabaciones ilimitadas simultáneas.
Graba automáticamente todos los capítulos de una serie en un paso y programas completos incluso si el programa ya ha empezado. También el contenido relacionado con una palabra

No

Control del directo

En todos los canales puedes ver cualquier programa en emisión desde su inicio.

Solo en el canal que estás viendo y máximo media hora si tenías el canal sintonizado.

No

Últimos siete días (U7D).
(ver disponibilidad en comparativa ⏩)

En todas las Fusiones.
Disponibilidad de contenidos instantánea.

Sólo para TV Total.
Disponibilidad de contenidos instantánea.
Rebobinar/adelantar a ciegas.

Para todos los clientes con Orange TV pero con retrasos en la disponibilidad.

Videoclub (VoD)

6.000 títulos

3.000 títulos + HBO
(2.000 son gratuitos)

800 títulos

Ver sin conexión

Descargarte películas, series, programas para verlos sin conexión en tu Smartphone y Tablet (7.000 títulos).

No

No

Tecnología (tipo de señal)

IPTV en ADSL y fibra

CATV en HFC
IPTV en FTTH
OTT en ADSL

IPTV en FTTH
OTT en ADSL y fibra indirecta

¿Cómo conectar desco al router?

Por WiFi o cable

Por cable en Tivo HFC/FTTH
WiFi o cable en ADSL

Por cable

Alquiler descodificador

Gratis

Gratis

Gratis

Descodificador para
TV adicional

7.86 euros/mes con multiplus

6 euros/mes

No

Multidispositivo

Hasta en 3 dispositivos distintos dentro de tu casa y uno adicional fuera simultáneamente.
PC, tablet, smartphone, consola o Smart TV

Hasta 5 dispositivos simultáneamente. PC, tablet o smartphone

Hasta 5 dispositivos simultáneamente pero no se pueden repetir canales. PC, tablet, smartphone o Smart TV compatibles

Mando a distancia desde
smartphone o tablet

Si, con Movistar+ 360

No

No

Otros

-

Compatible con Plex

-

Canales en 4k

No

5 + videoclub

No

Fútbol

Obligatorio para todos los clientes aunque puede sustituirse por Series, pero uno de los dos es obligatorio

Disponible opcionalmente pero es necesario contratar al menos TV Esencial

Disponible opcionalmente y sin necesidad de contratar paquete básico de televisión

Comparativa canales de televisión incluidos en Movistar, Vodafone y Orange

Pasando a la lista de canales incluidos en cada plataforma de televisión de pago, vamos a repasar todos los canales incluidos por defecto en cada paquete básico así como las posibilidades de complementarlos con canales a la carta. Además en la comparativa podrás conocer la calidad de emisión de los canales indicado en rojo (SD, HD o 4k) y la disponibilidad de los canales cuyos contenidos están disponibles durante los últimos siete días indicado mediante el símbolo ⏩.

  • En cuanto a cine y series, Movistar cuenta en exclusiva con el mejor cine de estreno y Vodafone cuenta con la integración de contenidos de HBO de manera gratuita.

  • En el apartado de deportes, vuelven a destacar la exclusiva con Movistar de canales como Deportes 1, Deportes 2, Fútbol (con Ligas internacionales), Golf o Toros. Vodafone en cambio no incluirá canales de deportes en su TV Esencial pero permite complementarlo con un completo paquete con todos sus canales de fútbol, motor y otros como Eurosport. Orange será el más flexible a la hora de contratar fútbol ya que no obliga a contratar el resto de paquetes de televisión familiar.

  • Del resto de contenidos,encontramos una variada oferta de canales sobre documentales y entretenimiento donde destacan el Canal #0 de Movistar (el antiguo Canal+) o los canales 4k de Vodafone. En cuanto a los canales de música e internacionales, la mayor apuesta será la de Vodafone.

Precios para la televisión de pago

A continuación os dejamos con los precios definitivos de la televisión junto al paquete convergente con ADSL o fibra a 50 megas. Para la fibra a 300 Mbps habría que sumar entre 10 y 15 euros aunque para concretar mejor el precio final según la oferta convergente, os animamos a visitar nuestra comparativa de tarifas que empaquetan fijo, móvil, ADSL o fibra y televisión.

Movistar

Vodafone

Orange

Solo televisión

21,82 euros

No disponible

No disponible

ADSL/fibra + móvil con 200 minutos y 4/6GB

No disponible

TV Esencial: desde 65 euros
TV Extra: desde 71 euros
TV Total + HBO: desde 77 euros

desde 62,90 euros

ADSL/fibra + móvil ilimitado y hasta 8/10GB

desde 75 euros

TV Esencial: desde 73 euros
TV Extra: desde 79 euros
TV Total + HBO: desde 85 euros

desde 69,90 euros

ADSL/fibra + móvil ilimitado y hasta 20GB

No disponible

TV Esencial: desde 77 euros
TV Extra: desde 83 euros
TV Total + HBO: desde 89 euros

No disponible

Más información | Movistar | Vodafone | Orange.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos