Compartir
Publicidad

Orange reafirma su apuesta por la fibra, su cobertura no será menor a la de Movistar o Vodafone

Orange reafirma su apuesta por la fibra, su cobertura no será menor a la de Movistar o Vodafone
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasada semana Vodafone y Telefónica firmaban un acuerdo que se puede considerar histórico. El operador británico tendrá derecho durante al menos cinco años a usar la totalidad de la red de fibra de Movistar en España, algo que hasta ahora no era posible porque la regulación excluye el acceso mayorista a dicha red en 66 ciudades que cuentan con al menos tres redes de fibra y/o cable.

Con Vodafone incrementando su cobertura de fibra de casi 10 millones a los más de 16 que cubre la red de Movistar, el damnificado de dicho acuerdo parecía Orange. Pero tras varios días de silencio, el operador naranja ha querido remarcar su clara apuesta por la fibra, ofreciendo datos de su despliegue actual, de sus planes de futuro y señalando además que su cobertura es la misma o mayor que la de Movistar o Vodafone, gracias a un acuerdo que tienen firmado con Telefónica.

La apuesta de Orange por la fibra en España le ha llevado a un hecho curioso, y es que el operador cuenta con más hogares conectados mediante fibra en nuestro país que en Francia, su país natal y principal mercado. A día de hoy la fibra de Orange alcanza a 10 millones de hogares españoles pero su compromiso es muy claro: llegar con red propia a 14 millones de hogares para 2019, tras haber adelantado anteriormente ese objetivo un año.

Cobertura allá donde también llegue Movistar

A pesar de dicho esfuerzo en despliegue propio, la red de Orange seguirá por detrás de la de Movistar, pero igualmente el operador francés llegará a tantos hogares como Movistar o ahora Vodafone. La razón es bien sencilla, ya que Orange usará la oferta mayorista regulada para acceder a zonas sin cobertura propia donde si llegue la fibra de Movistar.

Ello dejaría fuera esas 66 ciudades en las que Movistar no está obligada a compartir su fibra, pero ahí es donde Orange también ha sabido jugar bien sus cartas. En este caso, los franceses tienen fibra en casi todas esas ciudades, pero para cubrir las posibles lagunas que pueda tener su cobertura, Orange tiene un acuerdo comercial con Telefónica que le permitiría usar su fibra.

La cobertura de fibra de Orange será igual o superior a la de Movistar y Vodafone, gracias a accesos mayoristas regulados o acordados

Por tanto, a pesar de lo histórico del acuerdo entre Telefónica y Vodafone, lo cierto es que Orange no se quedará atrás. Su compromiso por el despliegue propio sigue sobre la mesa y lo complementará con acceso mayorista regulado o acordado. Una buena noticia para todos, ya que siempre será mejor tener cuantas más opciones posibles para contratar servicios de telecomunicaciones.

Imagen de portada | PDPics
En Xataka Móvil | Operadores de telecomunicaciones en España, una historia de rivalidad... y de acuerdos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos