Compartir
Publicidad

Europa liberará coordinamente los 700 MHz en 2020, movimiento de canales de TDT incluido

Europa liberará coordinamente los 700 MHz en 2020, movimiento de canales de TDT incluido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los grandes operadores que quieren contar con presencia en múltiples países son las subastas y disponibilidad de espectro. Hasta ahora cada gobierno y/o regulador de telecomunicaciones ideaban sus planes por separado, provocando que cada licencia saliese a subasta en distintos momentos y con distintas duraciones.

Pero parece que por fin, años y problemas después, en Bruselas se han dado cuenta de que aunque los países no estén dispuestos a hacer subastas conjuntas (por la pérdida de ingresos e incluso de soberanía que podría suponer) coordinar la disponibilidad de la banda de los 700 MHz no es tan complicado, acordando una fecha para ello.

30 de junio de 2020. Esa es la fecha que los 28 Estados miembros de la Unión Europea se han propuesto para poder a disposición de los operadores la banda de los 700 MHz, medida que ahora tiene que ser ratificada por el Europarlamento. A pesar de la fijación de la fecha, los países que compartan fronteras con otros no miembros de la UE o los que encuentren problemas justificables podrán retrasar hasta en dos años esa liberación.

Más espacio para tráfico de datos

La liberación de nuevo espacio para su invasión por parte de las redes móviles es un paso necesario para atender a la creciente demanda de tráfico móvil, no solo por parte de los usuarios, más incluso por el Internet de las cosas. Concretamente, el espacio que destinará a redes móviles irá de los 694 MHz a los 790 MHz, por lo que los canales de la TDT se tendrán que volver a mover, con todo el proceso que ello conlleva.

Los operadores asociados en torno a la GSMA se han mostrado satisfechos con la decisión tomada en la capital europea, destacando también el buen hacer de Francia o Alemania, que incluso ya han subastado los 700 MHz. Aun así, las compañías telefónicas también han pedido a los mandatarios del viejo continente que no se queden dormidos, ya que en Estados Unidos ya se está comenzando a subastar la banda de los 600 MHz.

Vía | GSMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos