Compartir
Publicidad

Bruselas presentará en febrero su propuesta para armonizar las subastas de espectro

Bruselas presentará en febrero su propuesta para armonizar las subastas de espectro
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las subastas de espectro son una importante vía de ingresos para cualquier país. Por ejemplo, en la subasta de 2011 en la que en España se asignaron las licencias para la banda de los 800 MHz, entre otras, el estado obtuvo más de 1.600 millones de euros. Por eso tener el control absoluto de las subastas es vital para los países, que pueden tapar agujeros con esos ingresos.

Y por eso la próxima idea que presentarán desde Bruselas no parece que vaya a ser muy bien acogida por todos los estados miembros de la Unión Europea. Desde el centro de decisión comunitario están preparando una propuesta para armonizar las subastas de espectro en el viejo continente, que verá la luz el próximo mes de febrero.

Bruselas quiere poner orden en las subastas de los espectro de los distintos países. Tiempo llevan intentando que los países se pongan de acuerdo para subastar conjuntamente el espectro, para que un operador que quiera actuar a nivel del continente no tenga que acudir a 27 subastas, si no a una sola, y parece que esta vez van en serio.

700 MHz, la próxima banda a subastar

En el horizonte está el segundo dividendo digital, ese que obligará de nuevo a mover los canales de televisión para hacer más hueco a las redes móviles. El fuerte crecimiento del uso de datos, tanto por personas como por maquinas, hace necesario dedicar más espectro al tráfico de datos y la solución a corto plazo pasa por hacer hueco en los 700 MHz.

Las bandas bajas son codiciadas, porque permiten cubrir una mayor distancia por antena y una mejor penetración en edificios, por lo que a la TDT no le quedará otra que volver a moverse. El plan es que ese nuevo traslado llegue en 2020, no hace falta que recordemos lo que se retrasó en España el uso de los 800 MHz.

Grandes operadores beneficiados, pequeños perjudicados

Difícil será que lleguemos a ver como todos los estados se ponen de acuerdo para renunciar a parte de su soberanía en pro de la armonización, pero de darse, las subastas conjuntas tendrían importantes consecuencias. Solo los más grandes operadores tendrían capacidad para presentarse a una subasta de tal tamaño (pensamos en Movistar, Vodafone, Orange, T-Mobile, Hutchison Group, TeliaSonera...).

Desde Europa llevan tiempo empeñados en que no podemos tener más de 100 operadores por los cuatro de Estados Unidos, y desde luego que este movimiento reduciría el mercado, a base de perjudicar a los pequeños operadores. Los reguladores (esperemos que) seguirían protegiendo a los virtuales, pero los grandes serían más grandes todavía, con el peligro que supondría para los pequeños, y en consecuencia para la competencia.

Total que solo nos queda esperar a febrero para conocer la propuesta de Bruselas (igual nos sorprenden) y la reacción de los distintos estados. Esperemos que todo sea en favor de los usuarios, pero algo nos hace pensar que podemos salir perjudicados.

Vía | EurActiv
En Xataka Móvil | La CNMC quiere más espectro disponible para los operadores, acceso mayorista incluido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio