Compartir
Publicidad

La CNMC quiere más espectro disponible para los operadores, acceso mayorista incluido

La CNMC quiere más espectro disponible para los operadores, acceso mayorista incluido
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espectro cada vez es más necesario para los operadores pero su disponibilidad es limitada. El creciente uso de datos está poniendo a prueba la capacidad de las redes y las antenas de los operadores, que se ven forzados a reforzar su cobertura (como está haciendo Yoigo), teniendo una nueva oportunidad en enero con la próxima subasta de espectro.

Pero por muchas subastas que se hagan, Orange y Vodafone no podrán acudir a ellas con las condiciones actuales. El límite de 185 MHz que puede tener cada operador ha provocado que incluso se tengan que desprender de licencias al comprar Jazztel y ONO respectivamente. Por eso, la CNMC ha emitido un informe en el que pide elevar ese límite pero con condiciones para no estrangular la competencia.

Por mucha antena que nos planten los operadores el cuello de botella está en el espectro. Si el uso de las redes móviles sigue creciendo imparablemente será necesario sí o sí más espectro, y a eso se quiere adelantar el regulador con el informe que acaba de emitir, donde pide, además de más manga ancha, que el espectro tenga una especie de acceso indirecto.

Acceso mayorista en condiciones razonables

La CNMC nos recuerda que Orange y Vodafone ya tienen los 165 y 175 MHz respectivamente, mientras que Movistar dispone de 164.6 MHz y Yoigo solo 64.6 MHz. El espectro del que dispone el operador con red más joven de España podría crecer con las próximas subastas pero tan importante como la cantidad es la frecuencia, ya que Yoigo es el único cuarto operador de Europa que no dispone de espectro en frecuencias bajas.

El regulador por tanto concluye que se debe aumentar el límite de espectro del que puede disponer cada operador, aunque para evitar un acaparamiento feroz del mismo propone el operador que supere el límite actual tenga "el compromiso de ofrece un acceso mayorista en condiciones razonables".

No parece una mala idea la de la CNMC, abrir más espectro para evitar futuras saturaciones, pero también tienen que estar los operadores dispuestos a pagar por ello, ya que por ejemplo Yoigo tuvo en su día la posibilidad de hacerse con hueco en los 900 MHz y no lo aprovechó. Además, ese acceso mayorista en "condiciones razonables" tendría que estar bien definido, si no queremos caminar hacia un oligopolio que acabe con los virtuales.

En Xataka Móvil | La velocidad de conexión, principal preocupación de los usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio