Compartir
Publicidad

La subasta de nuevo espectro para telefonía móvil en los 2.6 GHz y 3.5 GHz se aplaza a enero

La subasta de nuevo espectro para telefonía móvil en los 2.6 GHz y 3.5 GHz se aplaza a enero
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por el mes de septiembre supimos que el gobierno estaba preparando una nueva subasta de espectro para este año. Se trata de vender ese espectro sobrante tras la adquisición de ONO por parte de Vodafone, ya que la primera ostentaba 10 MHz en los 2.6 GHz en varias regiones españolas, que el comprador no se puede quedar al tener el máximo espectro permitido, además de nuevas licencias en los 3.5 GHz.

Pero con unas elecciones de por medio, parecía difícil que esa subasta que se pusiese en marcha tan rápido, y nuestros temores se han confirmado. Según desvela Expansión, la subasta se traslada al mes de enero, esperando que se conozcan los ganadores en marzo. Ahora, que nadie espere grandes mejoras en cobertura, hablamos de una licencia limitada en lo territorial (la de 2.6 GHz) y una banda que no se usa en smartphones (3.5 GHz).

Con la concentración del mercado que estamos viendo en los últimos en España (adiós a ONO y Jazztel), parece necesario que se fomente la competencia si no queremos volver a caer en un oligopolio. Así, una de las medidas fue que los "restos" de Jazztel acabasen en manos de un tercer operador, siendo MÁSMÓVIL el receptor. Pero de la compra de ONO por Vodafone también se generaban unos "restos", en forma de licencia en los 2.6 GHz.

Yoigo tiene en bandeja mejorar la velocidad de su 4G y demostrar sus ganas de pelear en el mercado español

La cablera tenía en su haber 10 MHz para su uso en Aragón, Cantabría, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia que nunca llegó a usar, y que ahora acabarán unas nuevas manos. A pesar de su limitación geográfica, hablamos de regiones que suman el 58% de la población española, por lo que la subasta no es nada despreciable. Más adelante podrían incorporarse a la subasta las licencias sobrantes de la compra de Jazztel por parte de Orange, con lo que el comprador llegaría a casi toda España.

El precio inicial es de cinco millones de euros, y sería raro que se eleve mucho más, por lo que la subasta es carne de cañón para Yoigo, el operador con red propia que menos espectro tiene y al que le vendría de lujo esta licencia para mejorar la velocidad de su red 4G, y ya de paso, soportar el creciente uso de datos móviles. En su camino se podría cruzar MÁSMÓV!L, aunque en su caso partirían casi de cero, por lo que empezar por los 2.6 GHz no parece tan atractivo.

3.5 GHz, destinado a Banda Ancha móvil

Por otro lado, también se espera la subasta de un bloque de 20 MHz a nivel nacional en la banda de los 3.5 GHz. Su uso será muy distinto al de los 2.6 GHz, ya que los smartphones y demás dispositivos móviles habituales no son compatibles con esta banda. Por ello, los 3.5 GHz estarían destinados a ofrecer conexiones móviles de Banda Ancha, sustituyendo a conexiones fijas o llegando a donde éstas no llegan.

La terna de candidatos a hacerse con esta segunda licencia sería más amplia. No se puede descartar que los conocidos operadores pujen por ella para usarla como sustituta de la fibra, pero parece que esta subasta es más atractiva a nuevos actores o pequeños operadores con cobertura ahora limitada. Todas nuestras dudas y quinielas tendrán que esperar a su resolución hasta marzo, en principio.

Vía | Expansión
Foto de portada | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio